Proyectos para mejorar el transporte público

Varios proyectos relacionados a solucionar los problemas de movilidad, fueron planteados en el segundo concurso a nivel nacional.

Jóvenes revisaban sus propuestas antes de exponer en el concurso.

Cuenca fue sede este fin de semana, del segundo Hackathon de Transporte Público Ecuador 2020, organizado por Movilidad Ecoeficiente y la organización bélgica, Jóvenes para el Transporte Público, Y4PT.

Luego de una jornada de capacitación dada en la Universidad del Azuay, para los participantes de diferentes instituciones educativas del país, los equipos de trabajo presentaron sus proyectos enfocados en, cómo el transporte público puede ayudar a reducir, reciclar y reutilizar materiales reciclables.

Juan Diego Cordero, fundador de Movilidad Ecoeficiente, junto a Sofía Crespo, miembro de la organización, señalaron que, esta segunda edición busca generar espacio para jóvenes que, propongan proyectos referente a la movilidad y den soluciones con el transporte público en sus respectivas ciudades.

“En estos concursos, los estudiantes y emprendedores buscan marcar un cambio en la sociedad. El Hackathon de Transporte Público, se realiza hace cinco años a nivel mundial y es por ello que, se invita a los jóvenes de todo el país, para elegir a un equipo ganador y este a la vez represente a Ecuador en la global”, indicó Cordero.

Proyectos

Los proyectos que concursaron se basaron en que, el pago de pasajes se lo realice con el reciclaje de pilas, recibiendo por ellas, puntos en las tarjetas de bus. De igual manera, con la entrega de botellas para la reutilización en construcciones básicas como muros. Otro de los proyectos destacados fue el pago de multas por exceso de velocidad utilizando la bicicleta.

Diego recordó que, el año anterior su proyecto fue el ganador en la primera edición representando al país en Suecia. “El tema se basa en dar beneficios a los usuarios del transporte público, de acuerdo al número de viajes que realicen en el bus, en la bici pública y luego en el Tranvía. Estos beneficios serán puntos en la tarjeta Movilizate, que se canjearán por descuentos en los locales aliados a nuestro proyecto. Aún no se lo ejecuta, pero estamos trabajando y esperamos que la tarjeta integral ya salga en los próximos meses”, acotó Cordero.

Los premios como el pago del viaje a Dubai y las membresías para el uso de transporte público, fueron auspiciados por empresas públicas y privadas como Cooperativa CAJA.

El equipo ganador del primer premio es Movilidad y Transporte Ecoamigable, MOTE, integrado por Karen García, Lizeth Benavídes y Massiel Gómez, estudiantes de la Universidad del Azuay. Una de las integrantes, será la encargada de exponer su proyecto en el Hackathon de Transporte Público Dubai 2020, que se llevará a cabo del 9 al 16 de abril. (OEM)