Algo anda mal al interior de la Guardia Ciudadana

Con carteles colocados frente a la sede de la institución se exigió cambios administrativos.

Asistencia de uniformados a las instalaciones de la Guardia Ciudadana, en la Panamericana Norte, en Cuenca.

Un grupo de uniformados de la Guardia Ciudadana (Policía Municipal), expresó desacuerdos ante supuestas irregularidades que estarían sucediendo en esa institución. Ayer, a tempranas horas, un grupo de policías municipales se reunieron en las instalaciones de la sede del organismo, ubicadas en la Panamericana Norte, y colocaron carteles en paredes y en la puerta principal.

Algunas pancartas decían: «No queremos supervisores puestos a dedo, respeten la profesionalización y la antigüedad de la tropa», «Basta de corrupción, basta de persecución» y «Basta de nepotismo».

Poco después, hubo la presencia de representantes del Municipio, quienes dialogaron con los uniformados.

Ante los hechos, Leandro Lligüisupa, inspector de la Guardia Ciudadana, informó que un grupo de guardias ciudadanos se reunieron con el propósito de hacer observaciones a situaciones administrativas y operativas, que a decir de ellos, deberían ser superadas para un mejor funcionamiento de la institución.

El mayor malestar es la inclusión de personal civil para el área de control y supervisión, esto a pesar de que existen jerarquías establecidas: hay un jefe operativo -que es de carrera-, los inspectores -que también son de carrera- y los guardias ciudadanos. «Entonces no entendemos por qué la inclusión de personal civil para un cargo de supervisores», comentó.

Video: Leandro Lligüisupa, inspector de la Guardia Ciudadana

Luego de la reunión con los representantes del Municipio, los uniformados retomaron sus actividades normales de vigilancia de los espacios públicos de la ciudad.

Un informe del Municipio señala: «Todas las demandas y necesidades que tienen serán atendidas en caso de que sean comprobadas, caso contrario lo que están haciendo es desprestigiar a la institución”. (KOQ)-(I)

Habrá mesa técnica de trabajo

Video: Concejal Xavier Barrera

El concejal Xavier Barrera, quien preside la Comisión Municipal de Seguridad, detalló que los reclamos que presentan los guardias ciudadanos tienen absoluta legitimidad y tratan sobre la planificación operativa, la falta de dotación de armas no letales, la falta de uniformes, la ausencia de capacitación y otros temas internos.

Adicionalmente, los uniformados solicitan seguridad jurídica y que el régimen laboral esté claramente establecido para que cuenten con la garantía de profesionalización. «Se hizo varios compromisos», comentó.

Habrá una mesa técnica de trabajo para abordar temas de orden legislativo y constatar que esté actualizada la normativa para el ingreso, ascenso y promoción de los policías municipales. Todo esto derivará en un mejor servicio a la ciudadanía, concluyó. (I)

Las autoridades sostienen que no habrá represalias contra los guardias , por lo contrario se mejorarán aspectos operativos y administrativos.