Ecuador exportó 234 GWh de electricidad a Colombia entre enero y febrero

Ecuador exportó 234,38 GWh (Gigawatts/Hora) a Colombia en los dos primeros meses del año, lo que representa 16 millones de dólares en ingresos para el Estado, informó un comunicado del Ministerio de Energía y Recursos Renovables.

Según los datos del Operador Nacional de Electricidad – CENACE, en enero se exportaron 126,70 Gigawatts/Hora y en febrero 107,68.

«La generación eléctrica para este año sigue siendo producida en un 90 por ciento por fuentes renovables -hidroeléctrica, fotovoltaica y eólica-, lo que permite que los precios de exportación sean competitivos y de interés para Colombia», refiere el comunicado.

Desde el 14 de diciembre de 2018 Ecuador exporta electricidad al país vecino como parte de los acuerdos binacionales a los que llegaron los Gobiernos de ambas naciones.

Con este proyecto de cooperación Colombia trata de beneficiar a los habitantes de zonas rurales en Ipiales y Ricaurte, del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

CENACE es la encargada de administrar las transacciones comerciales de partidas energéticas para la exportación, que gestiona en función de los recursos energéticos del país y tienen como principal objetivo a los dos países vecinos.

En 2019, Ecuador exportó 1.825,49 GWh, lo que representó un total de 68,06 millones de dólares para las arcas públicas.

La electricidad exportada proviene de las plantas de Coca Codo Sinclair, en la provincia de Napo, Delsitansiagua, en Zamora Chinchipe y Paute. en Azuay.

Ecuador pretende alentar estas exportaciones a otros países de la región andina, entre ellos Chile, con el que ha mantenido conversaciones para expandir la producción ecuatoriana.

La integración eléctrica permite abaratar la energía y reducir el consumo de combustibles. EFE