El coronavirus en relación a la gripe

Los operadores de 'Napoli Servizi' desinfectan el estadio de San Paolo en Nápoles para evitar los peligros de contagio de Coronavirus, Nápoles, Italia, 04 de marzo de 2020. Los funcionarios dijeron el 03 de marzo que el número de casos de Coronavirus en Italia, el centro de COVID de Europa- 19 brote, aumentó en casi 500 a 2,502 casos, y el número de muertos llegó a 79. (Italia, Nápoles) EFE / EPA / CIRO FUSCO

A pesar de que las estadísticas indican que solo un 5% de los casos confirmados de coronavirus producen gravedad e incluso el fallecimiento de los infectados, el tema no puede ser minimizado debido a la rapidez con la que se han producido los contagios. Un artículo publicado ayer por Diario El País de España revela que este nuevo virus es más contagioso e incluso más letal que la gripe común.

De acuerdo a la nota periodística, el COVID-19 se extiende a más personas en comparación a la gripe estacional dado que tiene un nivel más alto de reproducción, es decir, un infectado con coronavirus puede contagiar en promedio a dos o tres personas, lo que no ocurre con la gripe común, pues el contagio afecta a 1,3 personas en promedio.

 “Los estudios disponibles apuntan a que el número reproductivo del coronavirus está entre 2 y 3. Es decir, que si no se toman medidas especiales, la COVID-19 infectaría a más gente que la gripe”, revela el artículo.

Además, un cuadro comparativo muestra el ritmo de infecciones por coronavirus en comparación a la gripe AH1N1 (2009) y al SARS (2003). Tomando como referencia los primeros 50 días, se indica que el coronavirus alcanzó 86.556 infectados, la gripe AH1N1 28.738 y el SARS 6.903.

 “Los contagios por coronavirus crecieron mucho más deprisa que la gripe H1N1 en sus primeros 30 días. Eso explica por qué hay expertos que creen que el virus no podrá ser contenido y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hable de una posible pandemia”, agrega la nota periodística del diario español.

 ¿Es más letal que la gripe estacional?

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que en Wuhan, China, epicentro del coronavirus, fallecieron el 2% de los contagiados con esta enfermedad, y fuera de esa ciudad al menos un 0,7%. Esto indica que el índice de mortalidad por el COVID-19 tiene tasas más altas en relación a la gripe común, que reporta un número de 0,13% de muertes y de la AH1N1, que registra un 0,2%.

 Aunque la mortalidad del coronavirus fuese menor de lo que indican los actuales datos, todavía sería peor que la gripe común, según explica el epidemiólogo Christopher Fraser, de la Universidad de Oxford, a diario El País.

 “Aunque haya dos o tres casos leves por cada caso confirmado, la severidad del coronavirus seguiría siendo muy alta. Solo si existen 10 o 100 casos leves por cada uno detectado cambiaría esta situación desde el punto de vista de la salud pública, y esto es improbable”, sostiene Fraser.

 Nadie es inmune al coronavirus

 Otro aspecto que preocupa es que, a diferencia de la gripe estacional, este nuevo virus puede adquirirlo cualquier persona, puesto que no existe inmunidad, según manifiesta Adolfo García-Sastre, investigador del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, en el citado artículo.

 “Al contrario que la gripe estacional, donde hay un número de personas que no son infectables porque tiene inmunidad, nadie la tiene contra este virus, así que va a infectar a mucha más gente que la gripe estacional”, sostiene el experto.

 El virus no vive en ambientes cálidos

 También se conoce que el coronavirus, que se contagia a través de gotas respiratorias que caen en el ambiente, sobrevive 28 días en los fluidos si existe una temperatura inferior a 10 grados, pero solo perdura un día si la temperatura es mayor a 30 grados. Esto quiere decir que el virus es sensible a ambientes donde hay temperaturas altas, sequedad y luz del sol. Por esta razón es importante que la ciudadanía fortalezca las medidas de prevención como lavarse las manos, usar gel antiséptico y cubrirse la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. (LCH)-(I)