Tres nuevos casos de coronavirus en el país, ya son diez

EFE

El Ministerio de Salud ha informado esta mañana a través de un comunicado que se han reportado tres nuevos casos de coronavirus en el país, con lo que ya suman diez luego de que el pasado sábado trascendiera el caso de la primera persona contagiada, una adulta mayor de 71 años que contrajo el virus en España.

> Lea también El coronavirus en relación a la gripe

“El Ministerio de Salud Pública informa que este miércoles 4 de marzo se han confirmado tres nuevos casos positivos de COVID-19 en Ecuador. Estos corresponden a los familiares y personas del núcleo primario; es decir, de los contactos directos de la primera paciente que se hallan en el cerco epidemiológico”, detalla el comunicado difundido en redes sociales por la cartera de Estado.

> Lea también Autoridades de Ecuador hacen llamado a la calma tras caso de coronavirus

El texto puntualiza que “las pruebas, tal como se ha venido realizando, las efectuó el Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (Inspi)”.

El Gobierno redujo ayer a cien personas el círculo epidemiológico susceptible de haber contraído el coronavirus, mientras la paciente cero, procedente de España, sigue bajo «pronóstico reservado» en un hospital.

> Lea también Confirman 5 nuevos casos de coronavirus en Ecuador

Ayer asimismo las autoridades han vuelto a autorizar la celebración de eventos masivos en  Guayaquil, pero mantienen la prohibición en Babahoyo, a unos 70 kilómetros.

«Luego de las consultas con el Ministerio de Salud y los organismos especializados, se autorizan los eventos masivos en Guayaquil y se mantiene -por lo pronto- la prohibición en Babahoyo», a 70 kilómetros, informó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Romo dijo a través de redes sociales que «las medidas se evaluarán según la evolución de los casos de contagio», que por ahora pertenecen todos al mismo entorno de la paciente cero y se concentran en el suroeste del país.

> Lea también Aumentan a siete los casos de coronavirus en Ecuador

La autorización de eventos masivos en Guayaquil permitirá que hoy miércoles se dispute con público el partido de Copa Libertadores entre Barcelona e Independiente del Valle, confirmó el gobernador de la provincia de Guayas, Pedro Pablo Duart.

 

> Lea también Galápagos se blinda para impedir el ingreso del coronavirus