Ponce Enríquez cumple sus 18 años de cantonización, este viernes habrá el pregón de fiestas

Varios actos conmemorativos ha preparado el Municipio con los 18 años de cantonización.

Algunas de las simpáticas candidatas a reina de Ponce Enríquez, en su visita a Diario El Mercurio.(PSR)

ANIVERSARIO

Hermosas mujeres aspirantes a la corona como representante de la belleza ponceña, hicieron un recorrido por la ciudad, invitando a través de los medios de comunicación, a la celebración de los 18 años de cantonización de Camilo Ponce Enríquez, perteneciente a la provincia del Azuay. Son 16 candidatas pero vinieron sólo 12.
Luis Gómez, concejal del cantón costanero, presidió la delegación visitante que tuvo como propósito invitar a los turistas nacionales e internacionales a las fiestas de cantonización.
Gómez aseguró que este aniversario se celebra en medio de ambiente de tranquilidad generada por la fluidez de los recursos desde el Gobierno Central, para la ejecución de los diferentes proyectos en cumplimiento de las competencias del Gobierno Municipal.
“Hemos temido una coordinación importante con el Gobierno central que acoge nuestros requerimiento ya sea a través de las regalías mineras, como a través de los programas sociales a través del MIES”, expresó el edil.
Informó que dentro del programa de fiestas se prevé la apertura del Centro Comercial Municipal, que permitirá el comercio de una manera ordenada, para el efecto se ha socializado el tema como los ocupantes de los puestos, quienes han entendido que hay que ordenar la ciudad mediante un trabajo apropiado en un lugar donde se garantiza la afluencia de público porque habrá oficins de Registro Civil, entidades bancarias y más.
Respecto del tema minero, sostuvo que la intención del prefecto Yaku Pérez, promover una consulta popular para eliminar la minería en Azuay, es un aspecto que está generando bastante controversia ya que Ponce Enríquez es un cantón agrominero, como ya lo ha expuesto en varias ocasiones en la Cámara Provincial el alcalde Baldor Bermeo. “Allá rechazamos la pretendida consulta popular y apoyamos a los mineros”, recalcó.
Según Gómez, en su cantón ya se trabaja en lo que es recuperación de las quebradas, y en un proceso de control de las actividades mineras de tal manera de que se cause el menor daño posible al medio ambiente; agregó que no se permitirá la eliminación de esta actividad porque es la fuente principal de la economía de los hogares ponceños.(AZD)-(I)

Los actos programados

Este viernes: desfile pregón, 15:00. Domingo 8: desfile por el Día de la Mujer, 10:00; festival de la gallina criolla, 12:00. Sábado, danza aérea, 19:00. Domingo 15, 09:00, campeonato relámpago de índor; 14:00 concurso del barrio más pintorezco. Viernes 20, noche cultural con grupos folclóricos provinciales y nacionales. Sábado 21, elección de la reina, 20:00. Domingo 22, rodeo montubio, 12:00.
Miércoles 25, gincana agrominera, 14:00. Jueves 26, feria turística, agraria y cultural; juegos tradicionales, 14:00 y concurso de danza de adultos mayores, 19:00. Marzo 28, desfile cívico, 09:00; sesión solemne, 14:00; tarde deportiva, y baile de confraternidad.