Precaución y tranquilidad

Frente al surgimiento de unos pocos casos de coronavirus en nuestro país es necesario atender el llamado de las autoridades y profesionales del campo de la salud que recomiendan tomar medidas básicas de precaución y guardar la tranquilidad. Las medidas de seguridad son fáciles de adoptar y no requieren grandes gastos. Lavado constante de las manos con jabón, limpieza con alcohol o desinfectantes que existen en el mercado, son buenas medidas que debería toda la ciudadanía, tener en cuenta. Oficinas públicas y privadas, centros comerciales y empresas, pueden y deben colaborar, poniendo a disposición del público dispensadores con esos materiales, que tienen bajo costo y son efectivos.
La tranquilidad es también una forma conducta más necesaria ahora. En las ciudades se pudo observar que algunas personas empezaron a aprovisionarse de grandes cantidades de alimentos, luego del anuncio de que se habían detectado los primeros casos de coronavirus en nuestro país. La situación no es ni lejanamente de una epidemia que vaya a generar cuarentenas en todas las ciudades como para hacer ese tipo de aprovisionamiento. Los resultados más bien pueden ser negativos al embodegar productos perecibles.
La adquisición y el uso masivo de mascarillas, tampoco es necesario, pues como lo han expresado los especialistas, solamente los afectados por ese virus deberían usarlo para evitar contagiar a los demás. Los centros de educación en sus diferentes niveles tienen un papel fundamental en la prevención, inculcando en los estudiantes estas medidas simples pero efectivas. Igual cosa debe hacerse en fábricas, empresas y oficinas. Y, desde luego en los hogares que es en donde debe darse la primera educación, en este caso para prevenir el contagio. Como han señalado autoridades y especialistas, hay que tomar precauciones que son sencillas y guardar la tranquilidad.