Lenín Moreno designa a Juan DeHowitt como nuevo ministro de Ambiente

Juan DeHowitt. Foto: El Telégrafo

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, designó este miércoles al político Juan DeHowitt como su nuevo ministro de Ambiente, en reemplazo de Raúl Ledesma, a quien agradeció por sus servicios.

Mediante un decreto ejecutivo, el mandatario también anunció la fusión de la Secretaría Nacional del Agua con el Ministerio del Ambiente, una fórmula que ya había anticipado el propio Moreno en octubre de 2018.

La fusión de las dos entidades «significa el fortalecimiento en presupuesto, en presencia en territorio y en capacidad de gestión para el manejo del agua, principal recurso para la vida y la conservación del país y del planeta», informó la cartera de Estado.

En declaraciones reproducidas en un comunicado oficial, DeHowitt aseguró que “Ecuador es un referente al tener un Ministerio encargado del agua, porque eleva políticamente la importancia de este recurso y mejora las condiciones para la gestión a nivel nacional».

«Asumo el Ministerio con entusiasmo y compromiso, soy de una generación que nació con conciencia ambiental, seré un ministro de acciones más que de palabras, porque las palabras convencen, pero los ejemplos arrastran”, apostilló la nueva autoridad ambiental del país.

Además, se refirió al «Plan Reverdece Ecuador», que busca mejorar las tasas de reforestación como un asunto prioritario en su gestión, para lo cual anunció un recorrido por el país en las próximas semanas.

El Ministerio enfatizó en que, entre los países vecinos, Ecuador es «el primero en crear un Ministerio encargado del agua», pues recordó que países como Colombia, Perú, Chile y Argentina cuentan con viceministerios, direcciones u oficinas para esa gestión.

Juan DeHowitt, de 36 años, se ha desempeñado como consejero presidencial desde noviembre de 2019 y fue designado como gobernador (representante del Ejecutivo) de la provincia andina de Tungurahua entre marzo de 2017 y diciembre de 2018, según el Ministerio.

Además, es miembro fundador del llamado colectivo «Proponle al Futuro», una organización con visión empresarial que apoya estrechamente al Gobierno del presidente Moreno.

Sobre el ya exministro del Ambiente Raúl Ledesma, el decreto ejecutivo en el que se designa a DeHowitt sólo señala que se le ha agradecido por los servicios prestados.

Ledesma ocupó la cartera de Ambiente en agosto del año pasado, tras desempeñarse como gobernador de la provincia costera de Guayas, y reemplazó a Marcelo Mata, quien había renunciado al cargo. EFE