“Los habitantes del caos” en la cámara de Ila Coronel

La apertura de la muestra fotográfica será a las 10:00 horas en la segunda planta del Museo Pumapungo.

El fotógrafo artista Ila Coronel ha salido con su cámara a capturar al Guayaquil cotidiano que se manifiesta, pletórico, en sus “bahías”, esa urbe del vendedor que oferta en plena calle arroz con menestra en platos de espuma flex; el de la mujer que vende gaseosas; cual otro, manzanas confitadas en la vereda o granizados a la salida de la librería. Estos y otros, son los “Habitantes del caos”, exposición fotográfica e instalación que se apertura este jueves en el Museo Pumapungo, a las 10:00 horas.

Ila Coronel muestra el maremagnum de compradores-vendedores, de los puestos de venta con camisetas, pantalones, zapatos, colgantes unos o en maniquíes otros. También aparecen en las fotos maniquíes de pantalón, desnudos, el carrito de maduro asado, la imagen del Divino Niño junto a las bolsas de basura que esperan el paso del recolector.

Los ojos maestros del fotógrafo ven y sus imágenes resaltan lo que a otros les parce trivial: el cambio de pañal a un bebé, al lado de un monigote del Chavo del Ocho.

Ese Guayaquil que bulle de vida y comercio bajo los pasos a desnivel, de los niños que escriben los deberes mientras los padres trabajan, la informalidad, el tráfago del trabajo bajo el sol calignoso de la ciudad tropical…

En la muestra hay, además, una instalación de elementos de gran tamaño: un torso de maniquí, cual puesto de Bahía; la gigantografía en rojo de unos pantalones; esencia de la muestra, de la ciudad que bulle.

Llegue a la segunda planta del Museo Pumapungo, busque la sala de la exposición y entre.(AVB)-(I)

DETALLE

Coronel es guayaquileño, ha estado vinculado con el Azuay y su área rural, donde ha visto motivos de su creación.