Meses sin cobrar denuncian trabajadores de Cerámica Andina C.A en Cuenca

Trabajadores de la empresa Cerámica Andina se comunicaron con Diario El Mercurio para constatar la situación de desesperación que están viviendo. Según ellos llevan desde el mes de noviembre sin cobrar sueldos ni décimos, además de presentar retraso en el pago del Seguro Social.

Al menos 100 trabajadores esperaron en la puerta de la empresa al reportero de este Diario para expresar su descontento con una empresa que les está adeudando sueldos y que según ellos les ha descuidado por completo. No hay médico en la empresa ni un staff gerencial que les responda.

La empresa permitió el acceso al periodista para tomar declaraciones de los trabajadores y amablemente lo invitaron a las oficinas de gerencia para conversar, pero indicaron que no había nadie en ese momento en las instalaciones con la autorización para hablar del tema.

Mientras tanto el grupo de trabajadores se declaró en huelga hasta recibir lo adeudado, y aprovecharon para indicar que Cerámica Andina C.A tiene al menos dos años desde que empezó a incumplir esporádicamente con sus obligaciones, pero esto se ha agravado recientemente.

Muchos de ellos están preocupados porque ya nadie les presta dinero ni les fían en las tiendas. Algunos han ido al Seguro Social y no les han recibido. En este momento sienten que la empresa es un “un barco a la deriva” donde les piden que se sacrifiquen por la institución, pero no sienten reciprocidad.

En este momento se estima que un grupo de 200 trabajadores están sin cobrar sus sueldos desde noviembre de 2019, además de tener retrasos en los décimos y otros beneficios de Ley. Los trabajadores han pedido a Diario El Mercurio no usar sus nombres por miedo a represalias.