Sube a cuatro el número de casos confirmados de coronavirus en Brasil

Fotografía fechada el 1 de marzo de 2020, que muestra a personas con tapabocas, en el barrio de Liberdade, uno de los barrios con más presencia de población japonesa de Sao Paulo (Brasil). La xenofobia y el racismo contra la comunidad asiática se han disparado en Brasil como otro efecto preocupante de la llegada del coronavirus. Chinos y japoneses, especialmente, son objeto de nuevos ataques en el país, donde se registran las cifras más altas de inmigración oriental en la región. EFE/ Fernando Bizerra

Brasil confirmó este jueves el cuarto caso de coronavirus en el país, luego de que las autoridades de salud ratificaran, con un segundo examen, que una adolescente de 13 años que recientemente viajó a Portugal e Italia es portadora de la enfermedad.

Aunque inicialmente el Ministerio de Salud había señalado que el caso de la adolescente no podía considerarse como confirmado porque la menor era asintomática, algunos factores, como la posibilidad de que la enfermedad haya sido contagiada en Italia, llevaron a que esa cartera cambiara la calificación.

Otro factor es que los medicamentos que le fueron aplicados a la adolescente en una intervención quirúrgica en Milán hubieran ocultado los síntomas.

La estudiante tuvo una lesión en una pierna durante su viaje y cuando regresó a Sao Paulo, después de ser atendida en Milán, solicitó atención en un centro de salud, donde le hicieron las pruebas iniciales del coronavirus por haber viajado a países donde se ha registrado la enfermedad.

Aunque no presentaba los síntomas, los primeros resultados dieron positivos por lo que fue necesario efectuar una contraprueba que este jueves confirmó que la niña es portadora del COVID-19.

Con la menor, ya son cuatro los casos confirmados de coronavirus en Brasil.

Todos ellos han sido de personas que han estado o pasado por Italia, aunque en los dos casos más recientes, los pacientes también visitaron otras ciudades europeas.

El primer caso en Brasil -que también fue el primero confirmado en América Latina- fue el de un hombre de 61 años que estuvo en Lombardía, y el segundo se dio con un paciente de 32 años que llegó el jueves pasado al país procedente de Milán.

El miércoles, el Ministerio de Salud confirmó el tercer caso con un colombiano residente en Sao Paulo, que viajó por varios países de Europa, entre ellos España e Italia.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, actualmente están bajo investigación 530 casos «sospechosos» de coronavirus, mientras que otros 315 fueron descartados.

La mayoría de los casos en estudio (135) es de residentes en Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil y la única en que hasta el momento se han registrado casos confirmados del COVID-19 en el país.

Entre los estados que más casos sospechosos, además de Sao Paulo, están Río de Janeiro, con 50, Bahía, con 21, y Río Grande do Sul, con 20. EFE