Escuela Ushay Ñan para líderes inaugurará la Prefectura el próximo viernes

La inauguración será el 13 de marzo en la Casa de la Provincia, habrá 600 alumnos en la fase 1.

Los hermanos Jorge y Amable Arévalo (1 y 3 desde la ezquierda), Manuel Pacheco (2Izq.), y Sandoval Guatama, en la reunión.(AZD)


CAPACITACIÓN

Ushay Ñan, se denomina la escuela de formación de líderes que inaugurará el próximo viernes 13 de marzo a las 09:00, la Prefectura del Azuay, en la Casa de la Provincia. Contará con 7 zonas, tres de ellas en Molleturo, por ser la parroquia más grande, las demás en Pucará, Santa Isabel, San Fernando, Cumbe, Victoria del Portete y Tarqui.
En una primera fase y durante seis meses participarán 600 líderes comunitarios, luego habrá la fase 2 que abarcará a otros sectores y actores sociales de la provincia, así lo explicó Jorge Arévalo, promotor comunitario de la entidad provincial, quien junto a su hermano Amable, con un cargo similar, se reunieron ayer en el GAD Parroquial de Molleturo, con dirigentes locales para dialogar y definir aspectos sobre la escuela.
Manuel Pacheco, vicepresidente de la comuna San Felipe de Molleturo, expresó que capacitarse y estudiar todo el tiempo es bueno, por ese lado hay que agradecer a la Prefectura, sin embargo qué viene después es la pregunta, porque si sólo se queda en eso no está bien, hay que dar seguimiento con proyectos de emprendimientos, expresó.
Este criterio es similar al de Sandoval Gutama, vicepresidente del Gobierno Parroquial de Molleturo, quien manifestó en la reunión su descontento con el trabajo desde la Prefectura, específicamente desde la empresa Agrokawsay, “vemos que hacen cosas sueltas, entregan pollos, cuyes y así, pero no hay nada integral, sostenible en el tiempo, que mejore nuestra economía y genere desarrollo a la comunidad, nos atrevemos a decir esto porque son proyectos muy pequeños y no tienen una visión total de desarrollo”, expresó.
Pidió que se genere una reunión con las autoridades de la Prefectura para establecer una línea base para el trabajo con las comunidades.
La preocupación es que los proyectos sean sustentables en el tiempo de tal manera que los agricultores se vuelvan emprendedores, microempresarios teniendo par ello un esquema establecido y atendido como es, una buena vialidad, un servicio apropiado de riego, y un plan de mejoramiento de suelos y pastos, por ejemplo, concluyó la autoridad parroquial.(AZD)-(I)

DATO
Ushay Ñan, está a cargo Participación Ciudadana del GAD Provincial, su objetivo es, “descolonizar la mente”, según Jorge Arévalo.