Asamblea nacional de jóvenes de la CONAIE se cumple en la parroquia Molleturo

Cerca de 200 participantes de varias provincias del país tratan sobre el momento político y más temas.

Sofía Fuentes, dirigente del pueblo quichua Otavalo, invitó a los jóvenes a participar de la asamblea en Molleturo.(AZD)

POLÍTICA

Hoy y mañana en la parroquia Molleturo se cumple una asamblea nacional de juventudes de la Confederación de Organizaciones Indígenas del Ecuador (CONAIE); se tratarán varios temas, entre ellos el de el momento político que vive el Ecuador y cómo los jóvenes podrían participar en las próximas elecciones.
Sofía Fuentes, abogada, dirigente de territorios del pueblo quichua Otavalo, manifestó que los temas de la identidad son importantes y siempre son objeto de evaluación y preocupación.
Uno de los problemas principales dice, es la pérdida de la lengua materna ya que muchos jóvenes salen de su entorno y van a las ciudades; de ahí que una de las luchas del movimiento ha sido el mantener un sistema educativo de educación bilingüe, se organizan cursos de quichua y hay entidades como la Universidad Andina que aporta dando clases en esta lengua.
Considera que es el momento de que las juventudes se apropien de un proceso para conservar la identidad, avanzando con la fuerza de la juventud y con la sabiduría de nuestros taitas.
La mujer sobre todo trata de hacer prevalecer su identidad, esto porque hay una dinámica cultural que abre la innovación y eso permite a que las jóvenes se sientan más atraídas que los hombres por utilizar las prendas que siendo innovadoras no han perdido su esencia.
El Movimiento indígena tiene una estructura en la que se cuenta con personas que dirigen y orientan una movilización, pero cuando se llega a la ciudad, se unen otros grupos y es difícil controlar la actitud, sostiene Sofía Fuentes, al referirse al último paró que se realizó en octubre, marcado de un alto grado de violencia. (AZD)-()