Marcelo Jaramillo regresa a la Cámara de Comercio

Marcelo Jaramillo, flamante presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Azogues, informó sobre sus proyectos.

Reemplaza a Cornelio Prieto, quien perdió las elecciones ante él, por 15 votos.

Afiliar un mayor número de comerciantes, solicitar apoyo permanente a las autoridades civiles, efectuar capacitaciones que incluyan nuevas líneas de emprendimientos, entre otras actividades anuncia Marcelo Jaramillo, flamante presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Azogues para el período 2020-2022.

Las elecciones del gremio se cumplieron el miércoles que pasó, con la participación de dos listas. Jaramillo triunfó con 60 votos sobre los 45 que obtuvo Cornelio Prieto, quien buscaba la reelección. Sufragaron 105 socios de los 155 registrados para el proceso.

En lo que respecta a la afiliación de los socios, Jaramillo, manifestó que en el cantón se sobrepasan los 2.000 comercios, por lo que existe un número reducido de afiliados considerando la realidad de Azogues.

“Esto, no representa a todo el gremio, y es una debilidad que también la sienten otros gremios afectados por las últimas políticas. Vamos a tratar de hacer una afiliación masiva”, aseguró.

Sobre la relación con las autoridades, dijo que lo más pronto prevé reunirse con ellos, para pedir su apoyo en la ejecutoria de las actividades que se realizan a través de la Cámara de Comercio.

En capacitación, manifestó que con el directorio acudirán a diferentes entidades para trabajar, no solo en los temas contables y de atención al público, sino también de buscar nuevas líneas con las que puedan emprender los jóvenes.

Citó por ejemplo, la formación en el área constructiva como un tema muy interesante. Explicó que se podría capacitar en acabados, pintura, estucos, grifería, entre otras alternativas, incluso con el SECAP en el procesamiento de lácteos y frutas que generen trabajo.

“Posteriormente, se estructurará y pedirá el apoyo para la elaboración de un portafolio de proyectos que involucrará a la provincia. Expresó que esta iniciativa tomará tiempo porque se requiere de un análisis situacional para establecer fortalezas, debilidades y oportunidades de emprender negocios”, comentó.

Recursos y otros

Por otro lado, señaló que desconoce cómo está actualmente la situación económica de la Cámara, sin embargo, fue claro en que el gremio no tiene ingresos y presupuesto fijo, ya que se mantiene con el arrendamiento de los locales, los aportes de los compañeros y gestiones ante las empresas.

En referencia a la tradicional expoferia de noviembre, indicó que se mantendrá, ya que inició desde hace más de 20 años.

Finalizó expresando que habría un ofrecimiento de la anterior administración municipal para que el Mercado Sucre se convierta en un recinto ferial, esto en comodato cuando se trasladen los vendedores al nuevo Complejo Comercial, “tendremos que sentarnos a conversar con la presente administración municipal para ver cómo está el tema”. (BPR)-(I)

VINCULADA

Nuevo directorio

Jaramillo asume su tercer período al frente de la Cámara de Comercio e Industrias de Azogues, ya que se desempeñó como presidente en 2001-2003 y 2005-2007.
Lo acompañan en calidad de vicepresidenta Patricia Carangui, secretario Marco Carangui, tesorero Alex Latacela, directores: Mauricio Palomino, Jennifer Méndez, Wilson Minchala, Yolanda Montoya, José Paúl Parra y Marco Antonio Navas.

El acto de posesión se cumplirá en ocho días posteriores a las elecciones como manda el reglamento de la Cámara de Comercio e Industrias, pero al llegar acuerdos con el directorio saliente, se podría cambiar la fecha. El nuevo presidente adelantó que será un acto sencillo.