Pericias de accidentes de tránsito reasume OIAT

Pericias de percances estuvieron a cargo durante casi cuatro meses por la Policía Nacional.

Peritos de la OIAT son los encargados de efectuar las pericias de accidentes de tránsito en las calles urbanas de Cuenca y rutas estatales del Azuay.

La Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT) retoma las pericias de percances en las vías de Cuenca. Estas funciones ya eran cumplidas en la ciudad por esta entidad que es parte de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE); sin embargo, desde noviembre de 2019 hasta los primeros días de marzo de este año, las investigaciones de accidentes de tránsito estuvieron a cargo de la Unidad de Accidentología Vial de la Policía Nacional.

Durante casi cuatro meses, la Policía realizó las pericias en las calles urbanas tras un convenio institucional entre la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP) y el servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En esa ocasión se señaló que la finalidad era establecer mecanismos de coordinación, cooperación y apoyo en materia penal.

Edison Moscoso, director de la CTE en el Azuay, señala que en las últimas horas hubo una reunión con la Fiscalía -que es quien dispone y dirige el proceso de investigación de accidentes de tránsito- y se analizó la normativa que rige de acuerdo con el Código Orgánico de las entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), donde se establece las competencias de las entidades que efectúan las pericias de accidentes de tránsito, para que la autoridad competente cuente con los suficientes elementos para determinar la responsabilidad de los involucrados en atropellos, choques, vuelcos, colisiones y otras tipologías de percances.

Ahora, la OIAT cumplirá con las pericias de accidentes de tránsito tanto en las redes estatales de la provincia del Azuay y en vías urbanas del cantón Cuenca.

Hubo sanciones administrativas

Edison Moscoso, director de la CTE en el Azuay, sostiene que hubo un momento en el que la OIAT tuvo problemas en informes que no estuvieron revestidos de objetividad y se ha tomado decisiones para sancionar a los peritos involucrados. Los agentes que fueron tachados de no cumplir con su trabajo tienen sumarios administrativos y fueron trasladados a otras jurisdicciones: eran al menos ocho agentes.

Ahora, un grupo de más de 20 nuevos uniformados realizarán las pericias en Azuay. La CTE señala que cualquier acto de corrupción de los uniformados debe ser denunciado por los ciudadanos para que los malos funcionarios sean sancionados; de igual forma se pide que los conductores no entreguen coimas. (KOQ)-(I)

Las pericias de accidentes de tránsito son los elementos para que una persona sea privada de la libertad, repare daños y se cuente con avalúos.