Unos $ 7 millones para la cultura

Las propuestas se receptarán en la Dirección Municipal de Cultura. Archivo

Sinfónica es la entidad con más personal, ofrece conciertos gratuitos cada semana

De las instituciones de la ciudad que ejecutan actividades culturales en la ciudad, la que más presupuesto asigna es la Dirección Municipal de Educación y Cultura, unos 3.000.000 de dólares este año. Le siguen la Orquesta Sinfónica de Cuenca (1,4 millones de dólares); Museo Pumapungo (1,2 millones); Casa de la Cultura (750.000 dólares); Fundación Bienal de Cuenca (500.000); e Instituto Nacional de Patrimonio Cultural-INPC Regional Austro, (110.000 dólares en su Plan Operativo 2020, fuera de proyectos nacionales como uno de Arqueología por 500.000 dólares).

La Direccion Municipal de Cultura destina sus fondos a servicios como bibliotecas, centros culturales comunitarios, museos; además apoya a festivales artísticos, investigación, publicaciones, difusión, espacios públicos de arte y creatividad, puesta en valor de algunas casas patrimoniales, el programa “Cuenca Activa y Deportiva” y otros.

Esto totaliza 3.077.000 dólares que cubren remuneraciones del personal de planta, así como el apoyo a festivales que se han hecho emblemáticos y que organizan gestores culturales indendientes: 418.000 dólares se destinará a ellos: el Rotofest (de música), el de Artes Escénicas, Titiricuenca, Arte Calle, Escenarios del Mundo y otros.

Son festivales que les ha tomado años consolidarse, señaló Tamara Landívar, directora del departamento; agregó que se impulsan investigaciones, por ejemplo, sobre la paja toquilla, la declatoria del Pase del Niño como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; también se apoyará actividades por las celebraciones del bicentenario de la independencia de Cuenca.

Parte de la tarea son las publicaciones: se destinaría unos 180.000 dólares a este fin. Para las publicaciones que tengan interés en proponer los ciudadanos se conformará un comité editorial…

Con presupuesto independiente, si bien adscrita al Municipio, está la Fundación Bienal de Cuenca, que tiene a su cargo la organización y presentación de este evento bianual de arte contemporáneo. Sus fondos principales son de la Municipalidad, suele recibor aportes del Estado y de autogestión.

Presupuestado para este año tiene 200.000 dólares para gasto corriente y 300.000 para gastos de inversión, previstos para producir la XV Bienal: pago de curadores, proyectos de artistas, investigación de materiales, realización de las obras de artistas que las ejecutan aquí.

Katya Cazar, la coordinadora, señala que está en proceso de búsqueda de fondos internacionales y se espera el aporte de 200.000 dólares a través del estatal Instituto de Fomento de las Artes. (AVB)-(I)

La Casa, Núcleo del Azuay.- Según la Ley de Cultura, la Casa de la Cultura se encarga de la promoción de las artes y letras, exhibición y programación de expresiones culturales, gestión de museos, bibliotecas, cinematecas, salas de exposición y más.

Par esto, el Núcleo del Azuay de la institución tiene un presupuesto de 750.000 dólares que vienen del Estado central: unos 450.000 de invierten en remuneración de personal, la mayoría labora en los espacios de servicio al público, explica Martín Sánchez, director del Núcleo del Azuay.

El núcleo del Azuay es el que tiene el mejor equipamiento gracias a su edificio, dispone de teatro, sala de conciertos, biblioteca, archivo histórico, salas de exposición; se suma el edificio patrimonial del Salón del Pueblo y el museo de sitio y complejo arqueológico de Todos Santos. Este año se abrirá la sede de Gualaceo -se destinan 40.000 dólares a la restauración de un inmueble dado en comodato-.

Descontado el mantenimiento de inmuebles, quedan unos 80.000 dólares para ejecutar proyectos. Se ha conseguido recursos por autogestión por más de 100.000 dólares por vía de un premio obtenido de la Unesco, un concurso con Iberbibliotecas (de España) y, convenios con municipios de Gualaceo y Nabón.(AVB)-(I)

 

La Sinfónica y Pumapungo

La Orquesta Sinfónica, dependiente del Ministerio de Cultura, tiene una condición especial: con su personal de 53 músicos y 15 servidores operativos y administrativos, ofrece conciertos gratuitos de música académica, todas las semanas.

Algo más de 1,1 millones de dólares es para el pago de remuneraciones de 68 servidores y unos 200.000 (el 14 %) para gastos operativos: honorarios de destacados solistas o directores invitados, alquiler de teatros, amplificaciones, carpas, etcétera.

También el Museo y Complejo Arqueológico Pumapungo depende del Ministerio de Cultura y opera como una unidad desconcentrada. Su presupuesto es de 1,2 millones de dólares, con eso tiene a su cargo, además, el Museo de la Cultura Lojana y el Centro Cultural de Riobamba.

Casi la totalidad es para remuneraciones: hay 40 funcionarios, 21 de ellos en Cuenca, 10 son obreros del parque arqueológico y etnobotánico. Se presta además servicios de biblioteca, archivo histórico.(AVB)-(I)