Contraloría detecta inconsistencias en el Municipio de Santa Isabel

Contraloría auditó la gestión, del periodo octubre de 2013 a mayo de 2019, del Municipio de Santa Isabel. Archivo

La Dirección Provincial en Azuay de la Contraloría General del Estado (CGE) publicó los resultados de un examen que hizo al Municipio de Santa Isabel, en el periodo comprendido entre octubre de 2013 y mayo de 2019.

Este organismo de control revisó la administración del talento humano, los gastos en personal y las inversiones en bienes de larga duración. Encontró una serie de inconsistencias e incumplimientos.

Examinó el manejo de un total de 17.464.788,81 dólares, de los que 12.761.959,63 corresponden a pagos a empleados y trabajadores; y 4.702.829,18 a la adquisión en bienes de larga duración.

En todo esto la CGE detectó la ausencia de normativa de talento humano; y que no se contó con un secretario general y del concejo cantonal titular desde marzo de 2017, y que los encargos no correspondieron a funcionarios de la entidad.

Además descubrió que hubo falta de sesiones ordinarias del cuerpo edilicio; y contratación de personal y otorgamiento de nombramientos provisionales sin cumplir con los plazos ni criterios legales.

También: deficiencias en el control del pago de remuneraciones al personal y aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); y anticipos de sueldos y salarios, que no fueron liquidados.

Asimismo: glosas al IESS generadas por falta de gestión financiera, y que la carencia de entrega y recepciones de bienes por cambio de servidores provocó la no ubicación de todos los bienes institucionales.

De acuerdo con la CGE, el alcalde, en ese entonces Rodrigo Quezada, “no convocó de manera regular a sesiones ordinarias del concejo cantonal… “, lo que ocasionó que los concejales no puedan tratar otros temas.

Según la CGE, “la entidad no cuenta con una ordenanza que contemple una proporcionalidad de la remuneración de los concejales en función de la asistencia a sesiones y al cumplimiento de sus actividades…”.

La CGE en su estudio detectó que el municipio canceló 2.856,43 en exceso por concepto de aporte personal y patronal al IESS debido a que los jefes de talento humano no registraron de manera adecuada.

En el documento de la CGE consta de igual manera que: “se determinó que en dos casos los anticipos, que suman 3.540,98 dólares, no fueron liquidados en su totalidad debido a que los servidores beneficiados dejaron de laborar…”.

También en el informe de la CGE aparece que “Existen anticipos de remuneraciones al jefe de talento humano y al tesorero actuantes hasta el 28 y 20 de mayo de 2019, respectivamente, por un total de 5.211,10 dólares…”.

Asimismo consta “del análisis a los pagos por multas e intereses a la seguridad social se determinó que en el periodo de análisis se cancelaron seis resoluciones de glosas por un valor total de 1.011,25 dólares…”. (CSM)-(I)

DETALLE

17.464.788,81 dólares del Municipio de Santa Isabel fueron analizados por la Contraloría General del Estado (CGE)

CONCLUSIONES

En un análisis que hizo la Contraloría General del Estado (CGE) al Municipio de Santa Isabel, en el periodo entre octubre de 2013 y mayo de 2019, encontró que instrumentos musicales reportados como desaparecidos no han sido recuperados.

Se trata de un sintetizador Yamaha, con pedestal, adaptador y una extensión eléctrica; y una guitarra eléctrica de la misma marca. El primero costó 628,59 dólares y el segundo 273,62.

De acuerdo con la CGE, “los bienes no se encontraban asegurados con la póliza respectiva que permita su recuperación, lo que se encuentra comentado en el seguimiento de recomendaciones…”.

Quien actuó como técnico de cultura mantiene pendiente de justificación las observaciones.