En Cuenca hombre detenido por supuesta estafa masiva

Falso funcionario del Municipio del Cuenca es investigado por la Policía y Fiscalía.

Más de 100 personas habrían sido estafadas por falso funcionario público. IVM

Agentes de la unidad anticriminal, de la Subdirección Nacional de Investigaciones de Delitos contra la Propiedad (Sidprobac), de la Policía Nacional, y la Fiscalía de Azuay capturaron la mañana de ayer a Franklin Z., por estar involucrado en el delito de una estafa masiva en Cuenca.

Según las denuncias, el hoy aprehendido se hacía pasar como jefe de planificación del Departamento de Compras Públicas del Municipio de Cuenca. Además decía ser cercano a Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, y ofrecía cargos públicos. La estafa bordea unos 150.000 dólares y los afectados son más de 100 personas.

Investigaciones

Los policías de la Sidprobac con el apoyo de un agente fiscal durante un mes realizaron las investigaciones y ubicaron una casa que era rentada en la calle Manuel Arteaga y avenida De Las Américas. Allí se reunía el sospechoso con las víctimas.

En dicho inmueble se organizaban reuniones y los hoy estafados recibían capacitaciones para ingresar al municipio a trabajar con vehículos que fueron comprados en 25.000 y 30.000 dólares. Asimismo los afectados pagaron una suma de dinero entre 1.000 a 1.500 dólares para conseguir los nombramientos de trabajo ofrecidos.

Toda esta información fue comprobada por los agentes investigadores quienes presentaron las pruebas al juez para obtener dos órdenes de allanamientos; una para el inmueble de reuniones y en la otra para el domicilio del involucrado.

El primer allanamiento se cumplió junto al parque Miraflores donde intervino el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), la Unidad de Criminalística (UCM) y los agentes de la Sidprobac con la Fiscalía.

Tras la intervención fue detenido Fralklin Z., el mismo que estaba con un grupo de unos 60 ciudadanos quienes tenían que rendir una prueba sobre las leyes de tránsito. El ofrecimiento era que quienes obtengan los mayores puntajes ingresaban a trabajar en el cabildo.

En el segundo allanamiento la Policía encontró varias evidencias como documentos, cheques, memorias y una computadora con información de las víctimas.

Denuncia

Uno de los voceros de la Sidprobac explicó que el procurador síndico del Municipio de Cuenca denunció en la Fiscalía del Azuay al falso funcionario que reclutaba gente y ofrecía puestos de trabajo con vehículos.

Agregó que para poder engañar a las personas el detenido utilizaba equipos tecnológicos con los que elaboraba roles de pago del municipio. También dijo que el individuo actuaba desde el mes de octubre del 2019.

El sospechoso fue trasladado al área de aseguramiento de la Función Judicial para la audiencia de formulación de cargos. Las víctimas de estafa se reunieron pasado el medio día con el fiscal provincial y delegados de la Alcaldía de Cuenca. (IVM)-(I)