Paute: 160 años

Gonzalo Clavijo Campos

Paute  es un cantón pequeño, con una extensión territorial de tan solo 267 km2 y  topografía mayoritariamente ondulada, población actual estimada de 29.214 habitantes en el área urbana y rural.

Sin embargo,  son sus singularidades las que le hacen uno de los más hermosos valles del austro ecuatoriano: extraordinarios paisajes, clima  primaveral, recursos naturales,   cobijada por el río que le da su nombre, montañas y llanuras, artesanías de calidad y sobre todo su gente bondadosa, trabajadora y creativa. Por ello es un lugar turístico de los más visitados y queridos  en nuestra provincia.

A la parroquia Bulán se la conoce  por su gran producción de frutas exquisitas y los trabajos en madera. San Cristóbal con sus vistas panorámicas. El Cabo y sus riveras, la deliciosa gastronomía. Dug Dug  mantiene la tradición de las corridas de toros y su agricultura de calidad. Chicán con su riqueza natural, la presencia de la Hostería Uzhupud y miradores como el de Maras. Finalmente, Tomebamba y Guaraynag   guardan aún mucho de sus tradiciones, su riqueza agrícola altamente productiva que permite el sustento familiar.

Grandes proyectos para mejorar la infraestructura, equipamientos y servicios básicos urbanos e incentivar el turismo como el programa “Ciudad Luz”, emprendió  su  dinámico Alcalde Ing.  Raúl Delgado Orellana, siendo elegido además Presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador AME, por su capacidad de concertar y coordinar con todos los estamentos de gobierno para el bien de las 221 GAD.

Paute,  fundado el 26 de febrero de 1860, celebró a lo grande en sus  160 años de cantonización con 49 eventos oficiales de gran concurrencia, presentaciones artísticas y culturales, competencias deportivas, la 1º. Feria agrícola, ganadera, artesanal, gastronómica e industrial, fiesta taurina, concurso de caballos de paso, entre otras actividades preparadas para el deleite de propios y extraños. (O)