Ecuador eleva a 15 los contagiados por coronavirus tras un nuevo caso

EFE

Ecuador elevó este domingo a quince el número de contagiados por el virus COVID-19 tras descubrirse un nuevo caso relacionado con la mujer ecuatoriana residente en España que llegó al país el pasado 14 de febrero.

Así lo informaron las autoridades en un parte en el que aseguran que «el nuevo paciente tiene síntomas leves», y «pertenece al círculo cercano de la primera contagiada».

Por ello, se encontraba dentro del «respectivo cerco epidemiológico».

Se trata de la mujer de 71 años que provocó el contagio de al menos otras trece personas hasta ayer, y catorce con la última confirmación.

En Ecuador existe otro foco de contagio, distinto al de esos catorce, después de que el viernes se informara de un extranjero que visitaba el país y que no está vinculado al círculo familiar o de contacto del primer caso.

«Se trata de una persona extranjera que viajó a Ecuador por turismo», informó el Ministerio de Salud el viernes.

Por ahora, los tres únicos hospitalizados son este último paciente, la ecuatoriana residente en España, y otra persona que dio positivo, estaba en aislamiento domiciliario pero fue trasladada este domingo a un hospital en condición estable.

En el mismo comunicado de este domingo, el Ministerio de Salud también ha confirmado que el ciudadano paraguayo que se contagió de coronavirus durante una visita al país está relacionado con la primera paciente.

«Se determinó que su contagio tendría vinculación con la adulta mayor que corresponde al primer caso», señala la nota de prensa.

En los últimos días las autoridades ecuatorianas habían incrementado las medidas de control en los aeropuertos para evitar un mayor contagio, y desde el próximo martes se exigirá a los pasajeros procedentes de países como España o Brasil que presenten una declaración de salud en los mostradores de Migración. EFE