Con 30 aspirantes inicia la etapa final para ingresar a la Guardia Ciudadana

Un total de 30 aspirantes llegaron a la última etapa para ingresar a la Guardia Ciudadana del Municipio de Azogues. Ayer, inició el curso final de instrucción que terminará en junio.

El curso se efectúa en el cuartel de la institución, ubicado en el sector San Pedro.

La última etapa para ingresar a la Guardia Ciudadana de la Municipalidad de Azogues está en marcha. Ayer, empezó el curso final de instrucción con los 30 aspirantes que quedaron de 362 que fueron parte del proceso inicial.

Transcurrió un mes y medio para llegar a esta etapa, luego que los aspirantes que provienen de Azogues incluso de Cuenca (provincia del Azuay), cumplieron las fases previas como: entrega de documentación, registros, entrevistas, pruebas de conocimientos y físicas.

De los 30, tres son mujeres y 27 hombres de edades comprendidas entre los 18 a 30 años, quienes tendrán que obtener las más altas calificaciones durante los tres meses que durará el curso de instrucción, para alcanzar uno de los cupos definitivos en la Guardia Ciudadana.

Guillermo Cobo, director de Seguridad del Municipio y Comandante de la Guardia Ciudadana, explicó que el curso es “bastante exigente, ya que los aspirantes tienen de dos a tres exámenes por semana, quienes obtengan calificaciones de menos de 14/20 en una sola materia, tendrán que salir del proceso”.

“Estas son las reglas del juego, necesitamos personal escogido y capacitado que dignifiquen a la ciudad”, aseguró.

Señaló que entre las asignaturas constan: Debido Proceso, Derechos Humanos, Instrucción Formal-Social, Educación Física, Primeros Auxilios, Inteligencia Emocional, entre otras. Indicó que el curso es teórico y práctico, incluso los aspirantes en los fines de semana colaborarán para el ordenamiento de la ciudad.

De su lado, Stalin Larrea, director de Talento Humano del Municipio, aclaró que los 10 aspirantes que logren las más altas calificaciones en el curso ingresarán de forma directa a la Guardia Ciudadana. Esto, por el presupuesto municipal existente para el efecto.

Larrea comentó que el resto ingresarán dependiendo de los recursos municipales y los requerimientos dentro de la institución. “Ellos quedarán con la denominación de elegibles dentro de la Dirección de Seguridad del Municipio”.

Evaluación

Cristiana García de 19 años de edad, aspirante de Azogues, expresó que llegar a esta etapa fue duro, “ahora mi aspiración es llegar a ocupar un puesto, y cuidar a la ciudadanía”.

En cambio, Juan Hernández, de 26 años de edad, aspirante de Cuenca, manifestó que quedaron los mejores luego de pasar todas las pruebas previas. Recalcó que el curso es complejo, “pero debemos acatar lo que nos digan y cumplir con disciplina y respeto”. (BPR)-(I)