Fiscalía recopila denuncias de afectados por estafa masiva

Fiscalía señala que tras de una persona detenida podría existir una organizada estructura de estafa.

Policía y Fiscalía cumplieron allanamientos para detener a falso funcionario municipal que ofrecía cargos o puestos de trabajo.

La Fiscalía del Azuay hace un llamado a todas las personas que hayan sido perjudicadas en un caso de estafa masiva, en el que una persona que se hacía pasar por funcionario del Municipio de Cuenca ofrecía cargos públicos en las áreas de administración y transporte de esa entidad, a cambio de dinero.

El falso funcionario fue identificado como Franklin Patricio Z, y fue detenido. Tras una audiencia de formulación de cargos, efectuada el último domingo, el procesado recibió orden de prisión preventiva para investigaciones por aparente usurpación de funciones.

La instrucción fiscal fue fijada para un plazo de 60 días, tiempo en el que la Fiscalía recopilará los elementos de convicción. Los perjudicados deben realizar la denuncia. Existe un promedio de 90 personas afectadas que ya entregaron el dinero, sumas que varían entre 1.000, 1.500 y 2.000 dólares.

Leonardo Amoroso, fiscal Provincial del Azuay, señala que por el número de personas afectadas se tiene que designar un procurador común que represente a todos los perjudicados, para facilitar la investigación. Así, se espera que en corto tiempo se inicie un proceso por estafa masiva

Me atrevo a pensar que al interior del Municipio habría un funcionario que estaba proporcionando cierta información o que estaba siendo el vínculo con el ahora procesado”, menciona Amoroso.

Los investigadores temen que se trataba de una estructura que se encargaba de diferentes funciones para lograr engañar a la gente y que se entregue el dinero, se calcula que el perjuicio asciende a 200.000 dólares.

Muchas personas se habrían endeudado para comprar vehículos y laborar en el servicio de la transportación, ahora deben pagar las cuotas pero no cuentan con el empleo.

Operativo

El último sábado, la Policía Nacional y Fiscal ejecutaron el operativo denominado “Relámpago”. Hubo allanamientos, uno en la calle Manuel Arteaga y avenida De Las Américas, donde detuvieron al implicado quien se encontraba reunido con las víctimas.

El segundo domicilio allanado fue en la calle Enrique Gilbert y Gonzalo Escudero. Allí los investigadores registraron varias elementos de convicción como documentos de los afectados, roles de pago, dispositivos de almacenamiento de información, entre otros.

Los agentes de la Subdirección Nacional de Investigaciones de Delitos contra la Propiedad (Sidprobac) señalaron que el aprehendido se presentaba como magister en Ingeniería y jefe de Planificación del Departamento de Compras Públicas del Municipio de Cuenca, con la finalidad de engañar a sus víctimas -todo era un engaño-. (KOQ)-(I)