Los aeropuertos europeos califican el coronavirus de «crisis sin precedentes»

Aeropuerto de Barajas de Madrid, España. Archivo EFE

El Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa (ACI Europe) advirtió este martes de que el brote del coronavirus está suponiendo una «crisis sin precedentes» para los aeródromos del Viejo Continente y señaló que, según su análisis, en el primer trimestre de 2020 habrá 67 millones de pasajeros menos.

En un comunicado, ACI Europe indicó que más allá de Italia, la situación en los aeropuertos del Viejo Continente se está deteriorando «con rapidez».

«Las aerolíneas están reduciendo drásticamente su capacidad y cancelando sus servicios en respuesta a una demanda descendente, resultado de la pérdida de confianza, cambios en las políticas de viajes de las empresas y medidas de Gobiernos que directa o indirectamente restringen la movilidad en sus esfuerzos por contener la expansión del virus», declaró el director general de ACI Europe, Olivier Jankovec.

Añadió que, por tanto, la epidemia del COVID-19 se está convirtiendo en un «golpe de proporciones sin precedentes» para el sector de los aeropuertos.

«Además de Italia, no podemos descartar que los aeropuertos en otros lugares también puedan necesitar en algún momento medidas de alivio para afrontar las presiones de flujo de caja y poder seguir cumpliendo su papel como infraestructura crítica. Esto requerirá el apoyo de Gobiernos y de la Comisión Europea», dijo Jankovec.

No obstante, reconoció que por el momento los aeródromos de Italia son los más afectados, que antes de la decisión de ayer del Gobierno italiano de extender a toda la península las medidas de aislamiento ya habían experimentado caídas de incluso más del 60 % de los pasajeros.

La evaluación inicial de ACI Europe indica que se perderán 67 millones de pasajeros en el primer trimestre de 2020, un 13,5 % menos que en el escenario habitual.

Para el conjunto del año, estima que habrá 187 millones de pasajeros menos en los aeródromos europeos, un descenso del 7,5 % frente a una situación sin el brote del coronavirus.

En términos financieros, se perderían 1.320 millones de euros en ingresos solo entre enero y marzo de 2020.

Así, ACI Europa pide que los Gobiernos solo consideren las prohibiciones de viajar y otras iniciativas que afecten a la conectividad aérea «como una medida de último recurso y para el menor tiempo posible». EFE