Recorte de gasto público, una de las nuevas medidas económicas del Gobierno

El presidente Lenín Moreno. Archivo

El presidente Lenín Moreno a través de una rueda de prensa la noche de este martes 10 de marzo del 2020 anunció nuevas medidas económicas que incluyen un recorte en la masa salarial, gestión de créditos externos y el incremento del 0,75% a las retenciones en la fuente de impuesto a la renta en las empresas.

El primer mandatario justificó a las nuevas medidas económicas en base a la situación mundial de la enfermedad del coronavirus. » La enfermedad global del coronavirus está generando una crisis económica en todo el mundo, y han golpeado fuertemente a Ecuador. Miren ustedes cómo, la producción, las exportaciones, el turismo, y muchas otras actividades comerciales, de casi todos los países, están gravemente afectadas. Adicionalmente, en pocos días, el precio del petróleo cayó más de 20 dólares» señaló.

Así mismo se refirió a la caída del precio del petróleo como otro factor que somete a la evocación de estas medidas económicas. «Recordemos que, en el presupuesto general del estado, contemplamos un escenario de 51 dólares por barril. Pero hoy, el precio está en 33 dólares. Eso significa que, cada día, perdemos algo más de 8 millones de dólares en ingresos. ¡8 millones de dólares diarios! Al año, tendríamos una pérdida acumulada de 2 mil, 900 millones de dólares de ingresos. Esa pérdida, pondría en riesgo los servicios de salud, la educación de nuestros hijos, la seguridad ciudadana… es decir: toda la economía nacional», indicó.

https://www.facebook.com/elmercurioec/videos/687152798757508/

Ademas se refirió a las medidas económicas tomadas en octubre pasado como una decisión que evitaría la situación económica actual que vive el país. «El año pasado, tomamos decisiones que nos iban a ayudar a prevenir situaciones como la que hoy estamos viviendo. Pero, me decidí por la paz, convocando al diálogo. Eran decisiones para cubrir las consecuencias de un gobierno irresponsable, que se comió las reservas monetarias. Reservas que -hoy- serían vitales para salvar la situación de los ecuatorianos» afirmó.

Ante este escenario, aseveró, se «necesitan decisiones responsables», «la patria requiere que este esfuerzo venga acompañado del compromiso, del aporte, y de la solidaridad de todos. Ni su presidente, ni todos sus ministros, podemos solucionar solos una situación tan compleja».

Las medidas económicas anunciadas son:

Austeridad

https://www.facebook.com/elmercurioec/videos/570510193553066/

  1. Recorte presupuestario

Habrá el recorte presupuestario adicional de 1.400 millones de dólares. $800 millones en bienes y servicios, y $600 millones en bienes de capital. «La salud no entra en este recorte».

2. Eliminación y fusión de instituciones

https://www.facebook.com/elmercurioec/videos/1563921380449424/

  • Se eliminará la Secretaría de juventudes, 4 agencias de regulación y control, 3 institutos, 3 empresas públicas, 4 secretarías técnicas, y la empresa de medios públicos.
  • Se fusionarán los ministerios de Telecomunicaciones y Transporte (se adscribirán instituciones como ARCOTEL, DINADAP, REGISTRO CIVIL).
  • Se unificarán los ministerios de Producción y Turismo.

3. Aporte salarial temporal de servidores públicos

https://www.facebook.com/elmercurioec/videos/245030316662744/

El aporte será de un porcentaje del salario. Quienes perciben hasta 800 dólares, no aportarán nada. De 801 hasta 1.500, aportarán el 4%; de $1.501 en adelante, aportarán el 8%.

«He tomado esta decisión para no tener que hacer grandes despidos de funcionarios. No quiero afectar a decenas de miles de familias», añadió.

4. Vehículos

https://www.facebook.com/elmercurioec/videos/601360017084984/

Se enviará a la Asamblea la propuesta de que aquellos ciudadanos, que tengan vehículos avaluados en más de 20 mil dólares, paguen una contribución única del 5% sobre el avalúo.»

Financiamiento

5. Créditos y deuda

Mojaramiento de las condiciones de la deuda externa. «Estamos gestionando créditos con dos instituciones de financiamiento internacional por alrededor de 2.400 millones de dólares. Con plazos y tasas en mejores condiciones que las que, ahora, ofrecen los mercados internacionales», indicó.

6. Parte de los vencimientos de la deuda bilateral se podrán reprogramar y adecuar a la realidad del país.

Impuestos

7. Incremento en retenciones a impuestos (empresas)

https://www.facebook.com/elmercurioec/videos/2860514134009723/

Se incrementará en 0.75% las retenciones en la fuente de impuesto a la renta en las empresas, cómo, por ejemplo, las del sector bancario, petrolero, telecomunicaciones…

8. Planificación en Código de Planificación y Finanzas Públicas

https://www.facebook.com/elmercurioec/videos/187723302676167/

Se tramitará con la Asamblea la reforma al Código de Planificación y Finanzas Públicas con el carácter de económico-urgente.

9. Fondos para Covid-19:

https://www.facebook.com/elmercurioec/videos/1543931142424214/

Se ha conseguido 60 millones de dólares para hacer frente al coronavirus «de parte de organismos internacionales que tienen fondos específicamente destinados para atender contingencias», puntualizó el primer mandatario. (I)