Compensación al transporte público

Carlos Castro Riera

El paso del tiempo erosiona la memoria y resulta que lo que hizo el Estado central en una época estuvo bien, y lo mismo que hicieron, luego, los GAD municipales al ejercer la competencia transferida de tránsito y transporte público, está mal.
Se recordará que hasta la vigencia de la resolución N° 006-2012 del 26 de abril del 2012 del Consejo Nacional de Competencias, la compensación o subvención parcial de la tarifa del transporte público relacionada con el descuento en la tarifa para los grupos vulnerables lo hacía el Gobierno Nacional, por ser una responsabilidad del Estado central conforme a los Arts. 314, y 394 de la Constitución.
Pero después, el Consejo Nacional de Competencias mediante resolución N° No. 0003-CNC-2014, publicada en el R.O-S 363 del 28 de octubre del 2014, el subsidio al transporte que venía cubriendo el Gobierno Nacional pasó a ser de responsabilidad de los GAD municipales, a quienes en adelante les correspondía fijar la tarifa de transporte terrestre y aplicar el subsidio en caso de que exista una política o estructura tarifaria que lo incluya.
El GAD Municipal del Cantón Cuenca en base a la Constitución, el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas y su Reglamento, y la Ley de Discapacidades, implementó el proyecto surgido en la Dirección de Desarrollo Social “Apoyo a la movilidad de los grupos de atención prioritaria del Cantón Cuenca a través del subsidio de la tarifa del transporte público urbano.”, con el que el GAD Municipal de Cuenca, asumió la responsabilidad que antes tenía Gobierno Nacional, para apoyar a la movilidad de grupos de atención prioritaria mediante la compensación parcial que como derecho tienen los grupos de atención prioritaria dentro del servicio de bus urbano del cantón Cuenca.
Sostener que el GAD Municipal de Cuenca no podía subvencionar este valor a los grupos vulnerables que antes lo hacía el Gobierno Nacional y que luego por la transferencia de competencia de tránsito y transporte terrestre lo hizo el GAD Municipal del Cantón Cuenca, es una incoherencia y huele a metida de la mano politiquera centralista. Se ha colocado al GAD Municipal de Cuenca en una grave situación respecto de la política pública de compensación al transporte público urbano. (O)