Los cinco estudiantes ecuatorianos evacuados de Wuhan regresaron al país

API

Los cinco estudiantes ecuatorianos que fueron evacuados de Wuhan el pasado 20 de febrero en un avión fletado por Ucrania, regresaron el lunes a Ecuador, informó este miércoles el Gobierno de Lenín Moreno.

Su arribo al país andino fue posible después de las gestiones desarrolladas por el Ejecutivo y la cooperación humanitaria del Gobierno ucraniano, precisó en un comunicado la Secretaría General de Comunicación ecuatoriana.

Autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gobierno, Defensa y Salud Pública (MSP), recibieron a los jóvenes, que viajaron desde Ucrania acompañados por un funcionario consular ecuatoriano y se encuentran en buen estado de salud.

Tras su llegada al país, fueron trasladados «a un centro temporal para una revisión médica integral y someterse a las pruebas del COVID-19», precisó la nota oficial.

Los cinco ecuatorianos dieron negativo por coronavirus en los exámenes a los que fueron sometidos por el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi).

Previamente, los estudiantes habían cumplido un proceso de cuarentena en China antes de desplazarse a Ucrania, y otro adicional de 14 días en el país europeo.

«Tras dicho período de aislamiento, y previo a emprender su viaje a Ecuador, se certificó que gozaban de buena salud», resalta el comunicado del Gobierno ecuatoriano.

Además, los estudiantes firmaron un documento en el que se comprometieron a seguir todos los protocolos que las autoridades requieran para resguardar su salud y la de terceras personas.

«Una vez que el Estado ecuatoriano cumplió con diligencia y eficiencia la disposición dada por el presidente de la República, Lenín Moreno, los jóvenes se encontraron con sus familias y se reintegrarán a sus actividades cotidianas», concluye el escrito.

El Gobierno de Ecuador confirmó el martes dos nuevos casos de COVID-19 con lo que ascienden a 17 los infectados por esta enfermedad, aunque todos los casos tienen relación con una primera paciente, una mujer mayor que vino de España el pasado 14 de febrero.

A lo largo de los últimos días, diferentes personas han entrado o salido del cerco epidemiológico, y son 144 los pacientes que mantienen una cuarentena, entre ellos seis que estuvieron en contacto con un caso de contagio reportado en Paraguay.

Las autoridades ecuatorianas han establecido mecanismos de control en los aeropuertos, y exigen a los pasajeros que aterrizan del extranjero una declaración de salud. EFE