Vigilancia del coronavirus

Luis Ochoa Maldonado

Como la observación sistemática del comportamiento de este virus en la salud de la población y su expansión en el mundo y en el Ecuador, de esta nueva cepa de Coronavirus, para efectuar labores de contención de la pandemia, para el país en etapa aun de conglomerado, de acuerdo a la información oficial cuando todos los casos detectados como positivos, mantienen relación con el caso cero de la compatriota proveniente desde España. La estrategia es la de que se mantengan las personas con sintomatología respiratoria leve en sus hogares, estando atentos alguna desmejora para de manera oportuna llamar al 171, para que sea atendido por un profesional, que determine o no la necesidad de ser enviado a tratamiento en una unidad operativa, tomar las muestras, determinar el tratamiento y/o comunicar las medidas adecuadas de cuidado en el domicilio.
Los funcionarios del Ministerio de Salud tienen que actualizar al instante los datos recibidos de la evolución de los contactos, o la aparición de nuevos casos, ya sea en la casa o en centros de atención, para efectuar actividades de control y la debida asignación de recursos al menos en esta fase dirigidos a la prevención, con equilibrio entre las necesidades de información y las limitaciones en la obtención de datos, que pueden verse afectados por las redes sociales, que a veces desinforman. Por ello la importancia de estar respetuosos a la indagación oficial únicamente.
El Ministerio de Salud, ha sido la entidad que ha desarrollado experticias en el manejo de brotes infecciosos, de endemias y de epidemias, con resultados favorables en la lucha contra enfermedades antes frecuentes y con altas tasas de morbilidad y mortalidad, que han sido controladas como el sarampión, la rubeola, la varicela, parotiditis, la poliomielitis, etc. Cuando el programa ampliado de inmunizaciones se instauro de manera sistemática desde el año de 1981. Ahora igual se espera que a nivel mundial se pueda contar con una vacuna contra esta cepa circulante del coronavirus, como una medida para evitar su propagación y afectación de la tranquilidad de la población en estos días alterada. (O)