No todos los medios de la Empresa Medios Públicos serán cerrados

El Telégrafo es uno de los medios de comunicación que serán parte del análisis. Foto Internet

La Empresa Pública Medios Públicos de Comunicación del Ecuador será la que se cierre, según la disposición del presidente Lenín Moreno. Esto no quiere decir necesariamente que se cierren todos los medios de comunicación que integran tal empresa.

Esta precisión la hace el presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de las Empresas Públicas (EMCO EP), Marco Ávila, Ministro Coordinador.

“Una cosa es la empresa Medios Públicos que administra varios medios, radios, imprentas, equipos de tecnología de transmisión de datos, medios digitales, las empresas incautadas, y otra cosa son algunos medios de comunicación que estamos valorando si se van a cerrar o no”, puntualiza el funcionario.

El presidente Moreno, la noche del 10 de marzo, en cadena nacional, anunció las medidas económicas que implementará su Gobierno para enfrentar el actual panorama económico.

Citó entre ellas la eliminación de La Secretaría de Juventudes, cuatro Agencias de Regulación y Control, tres Institutos, tres empresas públicas, cuatro secretarías técnicas y la empresa Medios Públicos.

Marco Ávila explica que por ahora solo tienen información preliminar, pues recordó que la eliminación de las tres empresas forma parte de procesos en los que la EMCO EP ya venía trabajando con antelación.

Evaluaban aquellas empresas que realmente estaban aportando al país y las que significaban una carga para el Presupuesto General del Estado. En esa lógica las tres empresas que están en proceso de liquidación y serán cerradas son:

La Empresa Cementera del Ecuador (EPCE), la estatal farmacéutica ENFARMA y FABREC EP de insumos, uniformes, vestimenta y áreas de seguridad para la Policía. Cerrarán máximo hasta septiembre de este año.

En cuanto a la Empresa Medios Públicos, revela que estudian la manera de hacerlo, considerando que esta entidad tiene interesantes activos con los que podrían intentar cubrir los pasivos.


Costos

La gran definición, es si estas empresas están generando un costo muy alto, pues hay medios que no están siendo rentables ni productivos, medios que ni siquiera están funcionando. Entonces –a criterio de Ávila, la gran mayoría deberían cerrarse, pero no necesariamente todos.

Aún no puede decir cuántos ni cuáles, “porque estamos analizando los datos, es una definición del señor Presidente”.

Como se sabe, parte de la cuestionada Empresa son El Telégrafo, Ecuador Tv., Radio Pública, Agencia de Noticias Andes, El Tiempo, entre otros. Y dentro de “medios incautados” está otro sinnúmero de medios más.

¿Qué pasó con la liquidación a los trabajadores de El Tiempo en Cuenca, de los que estaba pendiente la liquidación?

Yo puedo asumir la responsabilidad por el periodo desde el cual me hice cargo como gerente general (junio a diciembre de 2019), responde Ávila.

En ese periodo se hizo un plan de inversión para la desvinculación de 206 trabajadores, para quienes, asegura que se contó con el dinero suficiente para pagarles con la partida presupuestaria de Finanzas.
De esos 206 trabajadores se ha pagado a 202, es decir, faltan cuatro; pero afirma que es por un asunto más de papeleo.

Y aclara que otro asunto son los trabajadores que se desvincularon voluntariamente, unos renunciaron, otros fueron cesados…y “no estaban dentro de ese plan de inversión”, entonces la EMCO EP “está tratando de obtener los recursos suficientes de la generación de medios públicos para irles pagando”. (ACR)-(I)

DATO
Una cosa es el cierre de empresas públicas, lo que genera un ahorro, y otra cosa son otras empresas que podrían generar monetización de sus activos, como son CNT y Sopladora.