Plan para transparentar los contratos municipales

Las observaciones del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) a la contratación de organización de eventos entre el Municipio y la Universidad Nacional de la Educación (UNAE EP) pueden no ser las únicas a la actual administración.

Previamente un proceso para la contratación de publicidad y pautaje en redes sociales y medios tradicionales por 420.000 dólares fue finalizado por mutuo acuerdo, esto luego de observaciones de los concejales al proceso.

En lo que va de la administración municipal se han subido al portal de compras públicas 34 procesos de régimen especial, una forma de contratación que permite elegir al proveedor mediante proformas o como proveedor único.

Los procesos suman unos 650.000 dólares y comprenden festejos por la Independencia de Cuenca y Carnaval, sistemas tecnológicos para el tranvía, servicios y productos requeridos por las direcciones municipales.

De acuerdo con el concejal Crisitian Zamora, por ahora no se han auditado estos procesos, pero “existe la práctica legal, pero no ética, de recibir proformas sin un procedimiento técnico, lo que impide elegir la mejor oferta”.

Zamora explica que esta “es una práctica común a nivel nacional”, en la que el interesado en el contrato pide a amigos o colegas que envíen al Municipio facturas con costos más altos que la que él propondrá, con lo que se asegura el contrato.

La falta de “democratización” de estos procesos, sostiene el concejal Alfredo Aguilar, genera que no se elija la oferta más económica o de mejor calidad, sino la de quien tiene información privilegiada sobre el proceso, con lo que el Municipio pierde.

Por ejemplo, el proceso dado de baja el año anterior para contratar publicidad se subió al portal de contratación pública por 420.000 dólares, mientras que la contratación directa de publicidad con los medios de comunicación en los últimos meses le ha ahorrado al Municipio unos 270.000 dólares.

El concejal Roque Ordóñez añade que es necesario fortalecer la participación ciudadana para que los contratos con indicios de direccionamiento sean denunciados oportunamente por la población.

El alcalde Pedro Palacios está de acuerdo con la democratización de los procesos, a lo que suma la aplicación de la norma ISO 37001, que mide parámetros que impiden la corrupción dentro del sector público.

Zamora indica que el Concejo Cantonal tratará, de ser posible en los próximos 30 días, el reglamento que impida el direccionamiento en los contratos. (JMM) (I)