Quito es declarada en emergencia por el coronavirus

Jorge Yunda, alcalde de Quito. Foto tomada del Twitter de Josué Pazmiño.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, ha declarado a la ciudad de Quito en estado de emergencia como medida de prevención ante la avanzada del coronavirus, enfermedad definida ayer miércoles por la Organización Mundial de la Salud como pandemia.

Por disposición del Municipio se han suspendido las clases en la capital y se ha ordenado la desinfección de buses de servicio público. Todas las actividades de servicio público que impliquen la asistencia de más de 1000 personas quedan suspendidas.

“Estas medidas buscan principalmente evitar el contagio (…) Nuestro Distrito Metropolitano cuenta con alrededor de 200 camas de unidad de cuidados intensivos, es decir, tenemos una capacidad para 200 pacientes que requieran atención”, precisó Yunda.

Asimismo se ha dispuesto a los empleados municipales distribuirse en tres turnos para asistir al trabajo. En caso de que no sea necesario ir, se debe aplicar el teletrabajo.

Se ha pedido a la empresa privada aplicar lo mismo.

«Siendo Quito la ciudad más grande de Ecuador, su capital con casi tres millones de habitantes, y por donde ingresa casi el 60 por ciento de los vuelos y de los pasajeros de diferentes países, hemos tomado conjuntamente con la Secretaría de Salud medidas que buscan exclusivamente frenar la expansión y el contagio de este virus», afirmó el alcalde.

Yunda recordó que en la ciudad no se ha registrado ningún caso de contagio y por ello buscan «prevenir la difusión de este virus, que es una enfermedad nueva que esta enfrentando el mundo».

La medida, que afectará desde esta misma tarde a todos los colegios y centros de enseñanza superior, se suma a otras destinadas a evitar la concentración de personas, e incluye asimismo un llamado a la Iglesia a transmitir sus misas por internet.

Médico de profesión, Yunda se acogió a la declaración de Moreno y a la de la Organización Mundial de la Salud, que indicó que el virus es ya una pandemia, para introducir medidas de excepción que permitan a los organismos municipales actuar para afrontar cualquier emergencia.

«Nosotros no tenemos las infraestructuras del primer mundo y es responsabilidad del alcalde tomar todas las medidas necesarias para que nuestro sistema de salud no colapse», apuntó el alcalde, en referencia al caso de Italia.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró hoy que la pandemia de COVID-19, que se acerca a los 125.000 casos, es todavía «controlable», pero puede volverse un problema mucho más grave que el actual si los gobiernos no toman en serio su amenaza. EFE

El Alcalde de Quito dio los detalles en una rueda de prensa ofrecida la mañana de este jueves 12 de marzo de 2020.

El video es tomado del fanpage de la alcaldía de Quito.

https://www.facebook.com/MunicipioQuito/videos/197702188230779/?vh=e&d=n