El coronavirus pone a temblar la economía de América

Una mujer aimara usa una máscara este martes en El Alto (Bolivia), luego de confirmarse dos casos de Coronavirus en el país. Bolivia se suma así a otras naciones americanas con casos confirmados como Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile y Paraguay. EFE/Martín Alipaz

Nuevos desplomes en las bolsas regionales, más prohibiciones de viajes desde países con más contagios e incluso el temor de que Jair Bolsonaro, Justin Trudeau y Donald Trump estén enfermos. El coronavirus sigue su avance por América, que busca controlar la enfermedad.

Aunque sigue siendo uno de los continentes menos afectados por la pandemia, con al menos 33 de los 4.613 muertos en el mundo y 1.192 de los más de 125.048 contagiados en 117 países, América siguió fortaleciendo las medidas para frenar el coronavirus, en un día en el que solo se supo de una nueva muerte en la región, la de una mujer en Guyana.

UN CONTAGIO TIENE EN VILO A DOS PRESIDENTES

La preocupación por el coronavirus también alcanzó hoy a los más altos estamentos políticos de América, particularmente después de conocerse el contagio con el COVID-19 de Fabio Wajngarten, jefe de prensa del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tras regresar de un viaje a Miami que realizó con el mandatario y parte de su equipo.

Situación que llevó a que Bolsonaro fuera puesto bajo estricta vigilancia médica, cancelara sus actividades y fuera sometido a un examen para determinar si contrajo la enfermedad, aunque «no tiene síntomas de la enfermedad», según confirmó uno de sus hijos.

Mientras se esperan los resultados de las pruebas al presidente brasileño, Trump, que se reunió el domingo pasado con Bolsonaro y Wajngarten en Miami, afirmó no estar «preocupado», actitud un poco diferente a la del senador por Florida Rick Scott y el alcalde de Miami, Francis Suárez, que están en cuarentena voluntaria tras haberse reunido con el jefe de prensa brasileño.

El mismo autoaislamiento es el que decidió aplicar el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, después de que su esposa, Sophie Grégoire Trudeau, desarrollara en las últimas horas síntomas de un resfriado tras regresar de una viaje al Reino Unido. El matrimonio está en su domicilio a la espera los resultados para determinar si ella contrajo el coronavirus.

GOLPE A LA ECONOMÍA

Tras un par de semanas en las que América ha estado al borde un ataque de nervios por los efectos del coronavirus sobre la economía regional, este jueves las principales bolsas vivieron una verdadera jornada negra, encabezada por el desplome del 10 % del Dow Jones de Wall Street, su peor caída desde el «crash» de 1987.

El corro de Sao Paulo, el principal de Latinoamérica, se derrumbó un 14,78 %, su mayor retroceso en dos décadas; el parqué de Buenos Aires se hundió un 9,76 % y la rueda bursátil mexicana retrocedió un 5,28 %.

Además, en Canadá la Bolsa de Toronto sufrió este día sus peores pérdidas desde 1940, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, tras perder un 12,3 % de su valor.

MÚLTIPLES DECLARACIONES DE EMERGENCIAS SANITARIAS

Luego de anunciar la noche anterior la suspensión desde la medianoche de este viernes de los viajes desde 26 países de Europa a EE.UU., el presidente Donald Trump explicó hoy que «es posible» que la medida se pueda extender más allá de los 30 días anunciados, aunque también dijo que se podría anular la medida «antes de lo previsto.

Medidas que parten de una realidad innegable: EE.UU., con 36 muertos y 1.215 afectados en 42 de los 50 estados, es de lejos el país americano más afectado por el coronavirus, algo que, por ejemplo, llevó este jueves al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio a declarar el estado de emergencia en la ciudad, mientras que en Washington D.C. la Casa Blanca, el Congreso y el Tribunal Supremo decidieron cerrar sus puertas al público por precaución

En el resto del continente se vieron decisiones similares, como la suspensión generalizada de clases en todo Ecuador, donde se exigirá el aislamiento de 14 días a pasajeros de España, Italia, Irán, Francia, Corea del Sur y dos provincias de China, las zonas más contaminadas a nivel mundial.

Bolivia por su parte anunció que desde el sábado se suspenden los vuelos con Europa y los «eventos públicos masivos» con más de mil personas y Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro dijo que el coronavirus no ha llegado, también anunció la cancelación de los viajes provenientes de Europa y de Colombia.

En Colombia, el presidente Iván Duqué decretó la «emergencia sanitaria» hasta el próximo 30 de mayo, que incluye cancelar eventos público multitudinarios y la suspensión del tránsito de cruceros en el país, una industria de especial importancia en la costa Caribe y en ciudades como Cartagena de Indias.

CULTURA Y DEPORTE, EN SUSPENSO

Por su parte, los eventos culturales y deportivos siguen sufriendo su particular efecto dominó por culpa del COVID-19, con suspensiones, aplazamientos y cancelaciones de sur a norte de América.

El Museo Metropolitano de Nueva York (Met), uno de los más importantes del mundo, cerrará temporalmente sus puertas a partir de este viernes, mientras que la XXXIII Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), una de las mayores de la región y que debía celebrarse del 21 de abril al 5 de mayo próximos, fue aplazada.

La Liga de Broadway anunció la suspensión inmediata por un mes de todas las actuaciones en la que se considera la meca del teatro mundial y Disney cerrará completamente sus parques temáticos en California -Disneyland y Disney California Adventure- lo que resta del mes.

Las ediciones del festival Lollapalooza en Chile y Argentina, que debían realizarse en marzo, así como el Estéreo Picnic, previsto para principios de abril en Colombia, fueron suspendidos, por lo que artistas como Guns N’Roses, The Strokes y The Chemichal Brothers tendrán que esperar para encontrarse con sus fanáticos suramericanos.

Igualmente se suspendieron los estrenos de la novena película de la saga de acción «Fast & Furious», que se retrasará hasta abril de 2021, y de «A Quiet Place II», secuela del exitoso filme de terror dirigido por John Krasinski y protagonizado por Emily Blunt.

En materia deportiva, tras el varapalo que supuso la suspensión de la temporada de la NBA después de dos contagios en los Jazz de Utah (hoy se confirmó el de Donovan Mitchell), la FIFA pospuso en Suramérica los partidos de inicio de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, del 23 al 31 de marzo.

También fueron suspendidos los partidos de la Copa Libertadores de entre el 15 y el 21 de marzo y los torneos de fútbol en Venezuela, Perú y Ecuador, mientras todos los partidos de ese deporte en Chile y en Argentina se jugarán a puerta cerrada.

La Concacaf y la liga de fútbol profesional de EE.UU. (MLS), así como la Liga Nacional de Hockey (NHL), también suspendieron de forma inmediata sus torneos, al igual que lo hizo el Abierto de Tenis de Miami. EFE