En Cañar, 70% de convenios en marcha para grupos vulnerables

Boris Fernández de Córdova, director distrital del MIES del Cañar, informó sobre los convenios en marcha en la provincia.

La atención se brinda en los siete cantones a través de 133 unidades.

De 45 convenios a favor de los grupos más vulnerables de la provincia del Cañar en el presente año, alrededor del 70% se han suscrito y están en marcha con los diferentes niveles de gobierno, anunció Boris Fernández de Córdova, director distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) del Cañar.

Estos, se alcanzan con el Gobierno Provincial del Cañar, las siete Municipalidades, algunas juntas parroquiales como: Luis Cordero y Javier Loyola de Azogues, y Ducur de Cañar, además con organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro. Dichas entidades ponen sus contrapartes para la ejecución de estos.

La inversión es 3.530.000 dólares para beneficiar a un total de 4.507 personas, bajo los servicios: Misión Ternura, Discapacidad, Protección Especial y Adulto Mayor, cada una con diferentes modalidades.

Procesos

Fernández manifestó que se aspira que en este mes se suscriban el 30% de convenios restantes. “Estamos en la espera de que algunas instituciones cooperantes puedan liquidar los convenios del año anterior, por citar, existen municipios que han tenido algunos tropiezos por la renuncia de los administrativos financieros”.

Recalcó que la Dirección Provincial del MIES cuenta con los recursos, “aspiramos que los cooperantes nos hagan llegar los proyectos”.

Recordó que cada año se suscriben estos acuerdos, por cuanto, los grupos de atención prioritaria van creciendo en sus necesidades. “Nosotros evaluamos la atención que brindan los cooperantes para renovar los convenios”.

Aseguró que las últimas medidas económicas tomadas por el Gobierno Nacional, no afectarán la ejecución de los acuerdos, pues con las gestiones cumplidas por el ministro Iván Granda, se mantiene el presupuesto del MIES de más de 300.000.000 de dólares para el país.

Cifras

En lo que respecta al servicio Misión Ternura con 17 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en la provincia, se destina 1.000.167 dólares, con una cobertura de 684 infantes.
En Discapacidad con 29 unidades, entre Centros Diurnos y de Atención en el Hogar y la Comunidad, se presupuesta 496.011 dólares para 875 usuarios.

En Protección Especial con seis unidades, entre Acogimiento Institucional y Erradicación del Trabajo Infantil, la cantidad es 646.795 dólares para 250 beneficiarios.

En Adulto Mayor con 81 unidades, entre servicio Con o Sin Discapacidad, Centros Residenciales, Centros Diurnos Espacios Activos, y Atención Domiciliaria, la cifra es 1.384.152 dólares para 2.734 personas. (BPR)-(I)