«Facturas fantasmas» en libro sobre SRI

Marcelo León Jara, autor de la obra; aclaró que la referencia a Marx se refiere al pensamiento que defendía el régimen anterior. AVB

Una novela y una película del mismo título, conocidas en el país, “Entre Marx y una mujer desnuda”, sirven de pista para que Marcelo León Jara, economista y exdirector de la Regional Norte del Servicio de Rentas Internas hay escrito y puesto en circulación su libro “Entre Marx y un SRI desnudo”.

León,…, cuenta ejerció el mencionado cargo de enero del 2007 a febrero del 2012. Su intención de publicar el libro surge tras un examen especial a la gestión de la dependencia donde laboró por parte de la Contraloría.

Cuenta que en junio del 2018 recibió una notificación del ente de control sobre el inicio de una auditoría que realizaban a la gestión y el mismo día le entregaron un informe con las conclusiones del informe preliminar y “yo no las había conocido. En la práctica me dejaban en la indefensión y al mismo tiempo me pedías desvanecer una glosa de 14 millones de dólares que el SRI no había cobrado o no le habían pagado”, subraya el autor.

Observó también que la auditoría le imputaba responsabilidad por un período en el que no ejerció ninguna función. Al consultar pormenores de la glosa, una funcionaria le indicó que el SRI no podía buscar “facturas fantasmas”.

Explicó que hay una industria de defraudación tributaria de gentes que venden a algunas empresas facturas para simulen gastos y así bajen impuestos. En un tiempo, el SRI dispuso otorgar el RUC solo después de constatar que existía el negocio, pero luego dejó de hacerlo.

Añadió que se detectó el presunto uso de facturas constructoras y manufactureras. Su libro busca exponer el caso y defender la idoneidad de su gestión. La Contraloría observó la necesidad de tener una base datos que permita localizar empresas y facturas fantasmas.

El SRI hasta llegó a determinar que se usaron más de 15.000 facturas fantasmas, por más 2.000 millones de dólares, lo que genero el perjuicio en tribunos no cobrados.

Una análisis tributario de Contraloría a 37 empresas mostró, entre algunos datos, que en el año 2012 no se auditó a algunas empresas como Hidalgo-Hidalgo, en 2013 sí se auditó, pero en ambos hubo facturas fantasmas. Estos son temas que se deben aclarar, dijo. (AVB)-(I)

DETALLE
Observó finalmente el informe de auditoría debió presentarse hasta julio de 2018, pero salió en octubre de 2019. Si hubiera habido alguna incorrección ya no es era posible aplicar sanciones.