Sube a 13 la cifra de contagios de COVID-19 en Colombia con 4 nuevos casos

El presidente colombiano, Iván Duque, declaró este jueves la "emergencia sanitaria" en el país por la pandemia del coronavirus y anunció que se cancelan todos los eventos públicos en los que haya más de 500 personas. "Duque añadió que la "emergencia sanitaria se declara a partir del día de hoy y va hasta el día 30 de mayo" y, además de la cancelación de los eventos públicos multitudinarios, contempla la suspensión del tránsito de cruceros en el país. EFE/ Str

La cifra de casos de COVID-19 en Colombia ascendió a 13 con cuatro nuevos contagios confirmados, dos de ellos viajeros recientes a España y uno a Italia, informó este viernes el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

«Me permito informar que el día de ayer fueron confirmados cuatro casos de enfermedad por coronavirus en Colombia. Con esto, la suma de afectados en el país por COVID-19 asciende a 13 personas», dijo Ruiz en una rueda de prensa en Riohacha, capital del departamento caribeño de La Guajira, fronterizo con Venezuela.

El ministro detalló que dos de los casos nuevos fueron confirmados en Bogotá y los otros dos en Neiva, capital del departamento sureño del Huila y en donde se reportan los primeros contagios en esa zona del país.

«Hay dos casos en Neiva, correspondientes a dos personas adultas mayores. Una persona de 74 años que reside en Italia, que llegó de visita a Neiva, presentó síntomas respiratorios, asistió al hospital público de Neiva y allí fue diagnosticada y está hospitalizada en este momento en condiciones estables», precisó.

Agregó que la «segunda persona en Neiva es la hermana de esta persona, de 64 años, también mujer, que inició también sintomatología y muy rápidamente consulta al hospital. Es evaluada, se toma la muestra, que resulta positiva, y posteriormente es hospitalizada. También se encuentra en buenas condiciones, estable».

Entre tanto, los dos casos confirmados en Bogotá son de mujeres adultas, una de 34 años y otra de 32, que estuvieron en las últimas semanas en España de forma independiente. Las nuevas contagiadas en la capital colombiana, explicó el ministro, no están hospitalizadas sino en «aislamiento preventivo en casa».

«Completamos 13 casos y estamos actuando sobre el tema. Obviamente se inició todo el operativo para el control de cadenas de transmisión, para el control de contactos. Estaremos atentos a dar cualquier información adicional en el momento que dispongamos de esa información», detalló.

El pasado 6 de marzo, Colombia confirmó su primer caso de coronavirus, una paciente de 19 años que llegó a Bogotá el 26 de febrero procedente de Italia.

El jueves, el presidente colombiano, Iván Duque, declaró la «emergencia sanitaria» por casi tres meses en el país ante la pandemia del coronavirus y anunció que se cancelan todos los eventos públicos en los que haya más de 500 personas.

El mandatario aseguró que la emergencia hace parte del plan gubernamental de contención del COVID-19 y está relacionada con la decisión de la OMS de la víspera, de declarar la pandemia. EFE