23 casos de coronavirus en el país y una ecuatoriana muere en Italia

Ciudadanos ecuatorianos se protegen el rostro con mascarillas, este jueves en Quito (Ecuador), ante la declaración del estado de emergencia sanitaria en todo el país por la evolución del COVID-19, y después de que la OMS reconociera su propagación como pandemia. EFE/José Jácome
Publicidad

El número de personas afectadas por coronavirus en Ecuador se elevó a 23 y el cerco epidemiológico se amplió a 205 casos, informó el Gobierno este viernes.

Horas antes de este mismo viernes la secretaria de Gestión de Riesgos, María Alexandra Ocles, había referido de la cifra de 20 casos, pero en pocas horas se reportaron tres casos más. 

Ocles compareció ante el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) creado a raíz de la situación de urgencia sanitaria en el país, presidida por el vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, e integrado por varias autoridades.

Precisó que se mantiene el listado emitido por las autoridades de países cuyos viajeros que ingresen en Ecuador deberán cumplir con un aislamiento obligatorio ininterrumpido de catorce días y a los que se sumaron Francia y Alemania, respecto de los cinco anunciados el jueves: España, Italia, Corea del Sur, Irán y China.

Sonnenholzner reveló que el nuevo contagiado es un caso importado de un ecuatoriano que regresó a Quito procedente de Nueva York, que viajó con mascarilla y guantes, y cuyo cerco epidemiológico es reducido, el de su pareja e hijo.

publicidad

«No tiene síntomas, sin embargo, es positivo de coronavirus», apostilló.

Asimismo, confirmó el deceso de una ecuatoriana en Italia y que se llevan a cabo «las coordinaciones con el Gobierno italiano para ver cómo se maneja el caso», dado que los procedimientos para repatriar los restos de una víctima mortal del coronavirus son complejos.

Las autoridades ecuatorianas recordaron hoy la disposición adoptada en la víspera por el recién instalado COE nacional de reducir a 250 el número de personas que pueden reunirse, cuando la cifra inicial fue de un millar.

La no asistencia del alumnado en todo el sistema educativo se inició hoy y seguirá hasta nuevo aviso, en tanto que el Ministerio de Educación ha activado una plataforma virtual que estará en marcha a partir del lunes.

En línea con las disposiciones del Ministerio de Salud, todos los museos, centros arqueológicos y entidades adscritas a Cultura y Patrimonio en Ecuador también cierran sus puertas desde hoy, de acuerdo a un comunicado oficial. EFE

 

 

S