Descubre qué vitaminas y alimentos son escenciales para fortalecer el sistema inmunológico

La defensa natural del cuerpo contra organismos extraños se denomina sistema inmunológico. Para que este se encuentre alerta, pueda detectar a los microorganismos antígenos y pueda combatirlos es necesario que cuente con suficientes anticuerpos que respondan oportunamente.

Sara Rivera, asesora de nutrición de Herbalife Nutrition, explica que, mediante la práctica de actividades físicas, evitar situaciones de estrés, mantener un descanso adecuado y sobre todo llevar una alimentación saludable es posible incrementar las defensas del cuerpo.

Así, para prevenir enfermedades, la especialista de Herbalife Nutrition detalla a continuación 5 vitaminas y alimentos importantes que se deben considerar:

Vitamina C: Se destaca porque reduce la producción de radicales libres y estabiliza el estrés oxidativo, protegiendo membranas celulares. El cuerpo no produce vitamina C por sí solo, ni tampoco la almacena, por lo que se recomienda su consumo diario.
Se encuentra generalmente en frutas cítricas como: el kiwi, naranja, limón, lima, mandarina y en gran cantidad en las fresas y guayaba. Los vegetales presentan también porcentajes de esta vitamina, generalmente los verdes como la espinaca, perejil y kale.
Un batido nutricional con proteína, espinaca y jugo de naranja todos los días es ideal para aumentar las defensas.

Té: Debido a la cantidad de antioxidantes como los flavonoides (pigmentos naturales que protegen al organismo del daño producido por contaminación ambiental, rayos ultravioletas, sustancias químicas, entre otros.) ayuda al buen funcionamiento de las defensas del cuerpo, por lo que mejora el sistema inmunológico.

Vitamina B6: Ayuda a que el organismo soporte reacciones químicas del sistema inmune, es decir regula las funciones de las enzimas y mejora el transporte de los aminoácidos en el interior de las células.
Se encuentra en el plátano, pollo, carne de res, vegetales verdes, soya, y garbanzo.

Zinc: Este mineral participa en la división y crecimiento de células, regenerando distintos tejidos.
Se encuentra en alimentos como el aguacate, la carne de res, perejil, fréjol, y almendras.
Se recomienda su consumo junto con alimentos altos en vitamina C para mejorar su asimilación.

Alimentos fermentados: Alimentos como: el kefir, la col fermentada (chucrut), aceitunas o el pan de masa madre, ayudan a mantener un sistema inmune alto porque poseen microorganismos que refuerzan la flora intestinal. Se conoce que aproximadamente el 70% del sistema inmunológico depende del microbiota intestinal pues producen mecanismos reguladores cuando se enfrentan a presencia de antígenos.

Miel de abeja: La miel y la jalea, producen propóleo y polen mismos que actúan como antimicrobianos y revitalizantes en el organismo.

*Fuente: Sara Rivera, asesora de nutrición de Herbalife Nutrition.