En Cañar mejoran Plazoleta El Campanario

La Plazoleta El Campanario junto a las fachadas del convento, iglesia matriz y del Sindicato de Choferes fueron intervenidas por la Municipalidad a través de un contratista.

Los trabajos tienen un avance del 98%. La inversión asciende a 68.000 dólares.

Las mejoras en la Plazoleta El Campanario que incluyen las fachadas de los edificios de su entorno, están prácticamente concluidas. Este espacio, ubicado en la cabecera urbana, es uno de los principales atractivos del cantón Cañar.

Han transcurrido 45 días (fines de enero) desde que iniciaron los trabajos por el profesional Fernando Serpa, contratado por la Municipalidad de Cañar a través del Portal de Compras Públicas. Para la obra, se destinó aproximadamente 68.000 dólares.

Dichos trabajos consistieron en la recuperación de la plazoleta con una limpieza general del piso de granito, para el efecto, se utilizó un aditivo especial, además de la instalación de un nuevo sistema de iluminación y arreglo de las lámparas existentes, colocación de mobiliario, jardineras, y el pintado de las fachadas, tanto del convento, iglesia matriz y del Sindicato de Choferes Profesionales de Cañar.

Adicionalmente, se instalarán dos pantallas led, donde a más de mostrar las obras y proyectos municipales, se conocerán de los atractivos, negocios y más actividades del cantón y sus habitantes.

Detalles

Serpa puntualizó que en el caso del pintado de las fachadas del convento y la iglesia se utilizaron los colores perla y thai, mientras para el Sindicato el perla más el café chocolate. “No se pintaron por igual, porque el edificio del Sindicato tiene elementos de madera en las ventanas que requieren de otro tipo de pintura”.

Expresó que por los inconvenientes a nivel mundial del Covid-19 Coronavirus, no han llegado las dos pantallas led que son importadas desde Hong Kong, cuando lleguen su instalación tomará de dos a tres días. “Esto genera un pedido de ampliación de plazo, tengo los justificativos necesarios para hacerlo”.

Recalcó que dichas pantallas de alta tecnología cuestan un total de 19.000 dólares, y tienen cada una la longitud de 2 metros de alto por 2, 50 metros de largo.

Importancia

Los habitantes del centro concuerdan en que los trabajos desarrollados cambian la imagen de la plazoleta que anteriormente, por el paso del tiempo, se encontraba deteriorada.

Miguel Vásquez, poblador del cantón, manifestó que con estos trabajos se ha mejorado El Campanario, siendo un espacio digno para que lo conozcan los turistas. Indicó que solo llama la atención sobre qué pasó con unos murales en la fachada de la iglesia, los cuales, no han sido intervenidos y están deteriorados.

De su lado, César Martínez, otro morador del cantón, comentó que espera que estas obras sean las definitivas, porque las autoridades se acostumbran a realizar trabajos para nuevamente intervenirlos porque no duran por mucho tiempo. Recordó que anteriormente existía en la plazoleta una glorieta, “un símbolo muy bonito, donde la gente se protegía del sol, eso lo sacaron”. (BPR)-(I)

DATO

Esta semana, técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) recorrieron algunas obras del cantón, entre estas, El Campanario para verificar que no se generen daños. Se prevé que emitan informes y sugerencias.