Integrantes de los gobiernos parroquiales se capacitan para administrar

Este mes según de acuerdo a la ley, los GAD Parroquiales, deben presentar sus PDOT actualizados.

Interviene ante los concurrentes, Janneth Garzón, presidenta de Conagopare-Azuay.(AZD

 Melva Lucero, vocal del GAD Parroquial de Shaglli.(AZD)

ADMINISTRACIÓN

Capacitan

a 92 GAD

Integrantes de 96 Gobiernos Parroquiales del Azuay participaron este viernes en un taller de capacitación. Se puso énfasis en cómo planificar políticas públicas desde el ámbito de sus competencias. Compartieron experiencias con otros GAD ya con experiencias sobre modelos de gestión en diversas áreas de trabajo. 1C

Con la participación de 96 integrantes de gobiernos parroquiales de la provincia, en la facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, inició el proceso de capacitación de estos organismos del nivel parroquial de gobierno.

Pablo Ávila, asesor jurídico de Conagopare-Azuay, informó que el objetivo es dtrabajar sobre políticas públicas que se hayan ejecutado y que estén por ejecutarse; la Universidad de Cuenca aporta con docentes, y se trabaja en mesas de debate para hablar sobre política pública aplicable desde los GAD Parroquiales, en diversos ámbitos como político, cultural y deportivo.

La dinámica en estos encuentros es promover una difusión de los procesos y normativas vigentes, complementadas con el intercambio de experiencias.

Se trabajó en el aspecto práctico, elaborando proyectos cuyas definiciones generaron un banco para que estos contenidos sean considerados en lo posterior por los GAD Parroquiales. También se contó con la participación de los presidentes de los Gobiernos Parroquiales de Baños, Daniel Córdova y Jadán, quienes expusieron sus modelos de gestión en diferentes áreas de trabajo.

La primera etapa de capaciación terminó ayer pero habrá una segunda fase en el mes de octubre, donde se contará ya con experiencias de juntas parroquiales de otras provincias.

Integrantes

La capacitación es una tarea permanente de Conagopare, pero en esta ocasión era indispensable más aún cuando el 80% de quienes integran los Gobiernos Parroquiales, son gente nueva, sin experiencia en administración pública en general, no sólo en gobiernos parroquiales, el desafío de Conagopare es generar los espacios para que todos conozcan la normativa y mejoren su capacidad de gestión pública, partiendo de conocimientos elementales como lo que es un presupuesto, un POA, compras públicas, y lo que tiene que ver con políticas en general.

La necesidad de capacitación surgió además porque en este mes los Gobiernos Parroquiales deben presentar sus Planes de Ordenamiento Territorial (PDOT), según lo dispone la ley, manifestó Ávila.

Durante su intervención, la presidenta de Conagpare Azuay, Janneth Garzón, se refirió al proceso de organización y estructuración que se han debido seguir desde que el gremio era AJUPA y luego CONAGOPARE, a partir del 2010.

El gremio está enfocado en el fortalecimiento del ejercicio de las competencias de los GAD Parroquiales, trabajando en procesos de capacitación integral sobre administración, asesoría contable y financiera, elaboración de proyectos, asesoría y planificación institucional y más. (AZD)-(I)

Importancia de actualización

La actualización en política y administración pública es muy importante para el quehacer de los Gobiernos Parroquiales, la normativa cambia y es importante estar al día para acoplar los planes y proyectos la misma de tal forma que cumpla con los requisitos para su calificación, así lo comentó Melva Lucero, vocal del Gobierno Parroquial de Shaglli, del cantón Santa Isabel, una de las asistentes.

Ella anteriormente fue secretaria-tesorera del GAD de su parroquia, experiencia que le ha ayudado a despeñar su vocalía, pese a todo considera muy útil la actualización porque le permite tener nuevos conceptos y conocimientos de la normativa vigente, para trabajar en proyectos que beneficien a la parroquia.