Medidas por el coronavirus en Cuenca

El área de aislamiento para casos de coronavirus en Cuenca está lista ante cualquier contingente, indicó ayer el gobernador de la provincia, Xavier Martínez, durante un recorrido por la zona. Varias medidas se toman para evitar contagios.

Martínez explicó que hasta el momento no se ha registrado casos en la provincia y que las unidades médicas en el aeropuerto, hospitales y centros de salud se encuentran capacitadas para aplicar los protocolos de atención que sean necesarios.

El hospital Vicente Corral Moscoso es el centro satélite para la atención de posibles casos y en el área de Emergencias se ha instalado una carpa de atención, brigadas móviles y equipos que permitan aislar a los pacientes positivos en caso de llegar alguno.

Por ahora, en todas las casas de salud hay puntos de información para quienes registren síntomas respiratorios, hayan visitado países con casos positivos o hayan tenido contacto con pacientes dentro del cerco epidemiológico nacional, que incluye a 250 personas.

El Municipio se suma a las acciones de control, informó el alcalde Pedro Palacios, quien ha dispuesto un punto de información permanente en la glorieta del Parque Calderón y protocolos de atención en el hospital municipal de Patamarca.

También, en coordinación con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV) efectuó ayer un trabajo de limpieza y desinfección de las unidades de transporte interprovincial que arriban y parten de Cuenca.

Patricio Picón, presidente de la Unión de Transporte Interprovincial, señaló que las unidades mantienen medidas de aseo para evitar contagios, pero temen que la emergencia sanitaria genera una reducción de pasajeros y por lo tanto pérdidas económicas.

El gobernador pidió calma a la población y sugirió auto aislarse a los pacientes que presenten síntomas gripales al menos por los siguientes 14 días, tiempo que se espera dura la emergencia. (JMM) (I)