Inician control en centros nocturnos por emergencia sanitaria en el país

Ecuador registra dos muertes relacionadas con el coronavirus (covid-19), así lo confirmó Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República. La segunda fallecida es la hermana de la primera paciente que ingresó al país con la enfermedad y que murió el pasado viernes.

Según explicó José Vergara, médico de la paciente, la señora llegó al centro médico en estado crítico y con la presión muy baja, presentó un paro cardíaco y no respondió al intento de resucitación.

Catalina Andramuño, ministra de Salud, explicó que la mujer permaneció en aislamiento por 12 días, con síntomas leves. Sin embargo, luego de enterarse del fallecimiento de su hermana, su estado de salud cambió. “Presentó un quebranto de su salud”, acotó. Además, indicó que el resto de familiares están estables y con monitoreo diario del Ministerio de Salud Pública.

Además, se suman cinco casos nuevos positivos de coronavirus, con los que se llega a 28 en el país, son casos importados de personas que llegaron de Italia: cuatro se encuentran en Guayas y uno en Azuay.

Las dos personas fallecidas eran de la tercera edad, susceptibles a la afección del virus. Por esta razón el gobierno decidió prohibir las visitas a los centros geriátricos. “Debemos cuidar a las personas de la tercera edad más que a nadie, porque son las más vulnerables ante este virus”, dijo el vicepresidente.

También se establecieron otras prohibiciones: quedan suspendidos todos los espectáculos públicos, aun en lugares como gimnasios, cines, teatros, fiestas en general, así sean familiares, salvo que las hagan con menos de 30 personas.

Aunque no se anunció la suspensión de la movilidad de las personas, el vicepresidente pidió evitar desplazamientos innecesarios. “Quiero agradecer a todos los ciudadanos que de manera voluntaria han iniciado la campaña Yo me quedo en casa”, dijo.

Controles en centros nocturnos

Ramiro Ortiz, representante de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito, informó que, durante un operativo de control en centros nocturnos de diversión, los que fueron restringidos debido al coronavirus, se detuvo a cinco personas por la agresión a un agente.

«Visitamos alrededor de diez centros nocturnos ayer, entre legales y (otros) que están al margen de la ley. Algunos los cerramos y otros clausuramos», indicó Ortiz.

En uno de los sitios había aproximadamente mil personas, entre ellas menores de edad, donde estaban consumiendo alcohol y sustancias sujetas a fiscalización.

«En este lugar fuimos recibidos a botellazos, golpes «, y resultaron heridos tres uniformados de la Policía Metropolitana, agregó. Se detuvo a cinco agresores que tenían en su posesión «armas blancas» y otras de tipo artesanal, como «utensilios utilizados para el sembrío».

Suspender misas y procesiones

Tras comunicados en los que invitaba a mantener la calma y a asistir a misa y a los actos litúrgicos de la Semana Santa, guardando los debidos cuidados de higiene para evitar los contagios, finalmente la Iglesia católica accedió a suspender la celebración de misas y procesiones, aunque lo hizo tras una disposición en este aspecto del vicepresidente Otto Sonnenholzner.

A través de un comunicado, las autoridades eucarísticas dispusieron la suspensión de retiros, asambleas, congresos, jornadas y catequesis; celebraciones eucarísticas dominicales. Las misas serán transmitidas por los medios públicos.