La científica Linda Guamán

Gonzalo Clavijo Campos

La mayoría de los ecuatorianos conocemos las trayectorias de los futbolistas Jefferson Montero, Enner Valencia o Antonio Valencia. Identificamos a personajes de la farándula como David Reinoso, Mariela Viteri, la bella Erika Vélez. Sabemos del quehacer de los políticos Dalo Bucarán, Paola Pabón o Yaku Pérez. Pero desconocemos las ejecutorias de una científica brillante.
La Dra. Linda Guamán Baustista es una investigadora, microbióloga apasionada por el uso de bacterias como fábricas de células. Obtuvo una maestría en Microbiología en la Universidad San Francisco, luego un Ph.D. Microbiología en la U. de Sao Paulo, con las más altas calificaciones, para concluir su formación en la U. St. Louis de Washington.
Linda, científica con reconocimiento internacional, ganó el financiamiento para dos proyectos, por la Red Nacional de Investigación y Educación Ecuatoriana (Cedia). Actualmente trabaja investigando la modificación genética y programación de microorganismos. Otro de sus estudios importantes consiste en la modificación de una levadura (microorganismo) para que produzca butirato, un compuesto que tiene un efecto benéfico para el control de la diabetis.
Sus mayores consecuciones a sus 34 años han sido ser reconocida por el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), fundado por las Universidades de Harvard y Massachusetts en Boston-Estados Unidos, como una de las 100 líderes del futuro de biotecnología. Y el justo reconocimiento como “Mujer del año ciencia”, por parte de la Revista Hogar en diciembre del año pasado.
Ella cuenta que no ha sido fácil el camino recorrido por su condición de mujer, el machismo y la discriminación de género en su campo de trabajo, por ello, su deseo es que las niñas y adolescentes de su país puedan ver con su ejemplo en la ciencia un camino también para mujeres, para servir a la colectividad, al crecimiento del ecuador entero. (O)