Medidas por primer caso de coronavirus en Cuenca

Una paciente que vino desde Italia a Cuenca y dio positivo para coronavirus es el primer caso confirmado en la provincia del Azuay. Un segundo paciente se somete a exámenes sin que hasta ayer se haya certificado que tiene la enfermedad.

La Gobernación informó que la paciente llegó de Italia el pasado 3 de marzo. Se presentó de manera voluntaria para revisión médica y al momento está con aislamiento domiciliario.

El comunicado añade que no tiene estado crítico y está asintomática pese a lo cual el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha establecido todos los protocolos para dar seguimiento a la situación de la ciudadana y a las personas con quienes haya tenido contacto.

Al menos 21 personas, entre familiares y allegados a la paciente se encuentran bajo vigilancia epidemiológica y por el momento no presentan síntomas.

El coordinador zonal 6 de Salud, Julio Molina, explicó que un segundo paciente está bajo observación en una casa de salud de la ciudad, aislado y con las medidas de cuidado respectivas, pero hasta ayer no se confirmó si es portador del Covid-19.

El ciudadano, dijo Molina, presenta una infección respiratoria aguda y su estado de salud tiene diagnóstivo reservado. También es una persona que viajó desde el extranjero.

En el hospital Vicente Corral Moscoso se ha instalado una carpa y un área especial de triage para tratar a los pacientes con síntomas respiratorios y posibles nexos epidemiológicos.

Hasta ayer, en total 130 personas fueron atendidas en este punto médico sin que hasta el momento alguna haya dado positivo para coronavirus.

El coordinador de Salud pidió a las personas auto aislarse en sus casas y salir de ellas solo para actividades estrictamente necesarias.

Es el caso, por ejemplo, de un migrante que arribó a Cañar desde Europa en la última semana y que decidió auto aislarse por 14 días en un centro de hospedaje de esa provincia hasta que se descarte un posible contagio, aunque no presenta síntomas.

Las autoridades de salud indican que no es indispensable dirigirse al hospital si el paciente sospecha de coronavirus a menos que su condición de salud sea grave.

Quienes sospechen de ser un caso positivo de Covid-19 deben comunicarlo al 171 y una brigada de médicos lo atenderá en el domicilio, se señaló desde la Coordinación de Salud.

Medidas

Como parte de las medidas para evitar la propagación del virus, el Municipio ordenó ayer la fumigación de mercados para evitar contagios.

En la Terminal Terrestre se hacen desinfecciones periódicas de las unidades de transporte interprovincial, y se pide a la gente pasar por el punto de información del MSP ubicado en el andén de llegada de pasajeros, aunque muy pocos lo hacen.

En el aeropuerto Mariscal Lamar las medidas se han extremado y los pasajeros que arriban son sometidos a un chequeo médico para conocer si tienen los síntomas de la enfermedad y requieren hacer cuarentena.

El alcalde Pedro Palacios indicó que los empleados municipales pueden aplicar el teletrabajo en los casos necesarios.

La Arquidiócesis de Cuenca informó que los encuentros, retiros y catequesis quedan suspendidos. No se celebrarán misas dominicales y las procesiones por Semana Santa quedan canceladas hasta siguiente orden.

El Gobernador del Azuay, Xavier Martínez, hizo un nuevo llamado a la calma e invitó a la ciudadanía a mantenerse informados por fuentes oficiales. (JMM) (I)