Cuencanos prestan sus servicios profesionales en Gualaceo SC 

Los profesionales azuayos conforman el cuerpo técnico del conjunto azuayo. 

Diego Idrovo, Ángel Pesántez, Verónica Encalada, Daniel Segarra y Efrén Monge. XCA

Los cuencanos Daniel Segarra, Ángel Pesántez y Verónica Encalada, desempeñan las funciones de asistente técnico, preparador físico y fisioterapista, respectivamente, en el Gualaceo Sporting Club, equipo que juega en la LigaPro Primera B. 

Segarra se encuentra en el equipo desde el año anterior, después de dirigir y realizar una buena campaña con Estrella Roja, elenco que milita en el Torneo de Segunda Categoría. 

“Estoy agradecido por ser considerado nuevamente en el equipo del Gualaceo, en especial con los directivos y el profesor (Oswaldo) Morelli por su confianza y por brindarnos la oportunidad de poder demostrar nuevamente nuestro trabajo”. 

Segarra piensa que Cuenca siempre se ha caracterizado, a diferencia de otras ciudades, por su nivel académico, lo que es fundamental en las diferentes funciones que desempeñan los “morlacos” en todas las áreas, sin embargo, sostiene que hace falta mayores oportunidades.  

“Hay mucha gente profesional, muy capaz en Cuenca. A los cuencanos nos gusta prepararnos académicamente, pero lamentablemente no hay muchas plazas de trabajo en el fútbol, tenemos solamente un equipo profesional en la ciudad, pese a que somos la tercera ciudad del país, a diferencia de otras como Quito y Ambato, en donde hay más oportunidades”. 

Segarra, actualmente tiene 40 años, pero siempre ha estado ligado al deporte desde que tiene uso de razón”, bien sea como jugador o entrenador. “Recuerdo que cuando jugaba en Segunda Categoría, ya empecé a dirigir equipos como Deportivo Cuenca en el Torneo Nacional…”. 

“Prácticamente inicié a dirigir, especialmente en Ascenso, desde el 2010 hasta 2019…En el 2015 tuve un paso por Deportivo Cuenca con Paúl Vélez y terminé dirigiendo la categoría Sub 18”, agregó Segarra, quien es graduado de director técnico en Argentina, y sueña a mediano plazo con dirigir un club de primera, sostiene quela vida me ha enseñado que se debe ir paso a paso, hay muchos técnicos que se saltan los procesos; en mi caso he dirigido desde las divisiones formativas”. 

Ángel Pesántez, es otro de los profesionales cuencanos que presta sus servicios al Gualaceo SC. Su trabajo es esencial para que los jugadores se mantengan en forma durante toda la temporada. “Es un trabajo que nunca termina, progresivamente buscamos ir incrementado el nivel de juego del equipo afinando todas las cualidades o falencias físicas que son inherentes a la parte futbolística”. 

El preparador físico ha tenido la oportunidad de trabajar en equipos de primera división de otras ciudades como Técnico Universitario, de Ambato; Olmedo, de Riobamba y Deportivo Azogues. “Hemos aportado con nuestros pequeños conocimientos. Gracias al fútbol seguimos manteniéndonos en esta noble función y esperamos seguir aportando de aquí en más en Gualaceo que ha sido la institución que nos ha abierto las puertas, muy agradecido con los dirigentes y la vida que nos ha brindado estas oportunidades”. 

Pesántez, quien tiene 51 años (vinculado desde los 27, en el deporte; Deportivo Cuenca le abrió las puertas en primera división), cree que el profesional cuencano, bien sea como preparador físico, entrenador y/o asistente, se está abriendo campo en el fútbol, “prueba de aquello tenemos referentes como: Paúl Vélez, Carlos Campoverde, Javier Solís, Estuardo Ávila y mucha gente que está diseminado en diferentes equipos…Hay personas con mucha capacidad…”. 

“Vero”, la “dura” de las lesiones 

La cuencana Verónica Encalada que la mayoría de tiempo ha vivido en Ibarra-, presta sus servicios de fisioterapista en el Gualaceo Sporting Club.  

La profesional de la medicina se vinculó al conjunto del Jardín Azuayo, desde el mes de febrero de 2019. 

No fue difícil trabajar con varones, pues laboró en el Ejército Ecuatoriano, concretamente en Yaguachi-Ibarra, en donde ayudaba a hacer hipoterapia, pero luego pidió el cambio al cuartel General Dávalos. “Los chicos son muy respetuosos, nunca he tenido ningún inconveniente; a parte tienen su espacio, cada quien tiene su camerino; somos muy profesionales…, sostiene. 

Vero, de 27 años, confiesa que los jugadores del cuadro gualaceño al principio tenían algo de recelo y vergüenza, pero poco a poco se han ido acostumbrando a su presencia. “Hay que quitarse el tabú de que una mujer no puede trabajar con hombres; incluso el año anterior hubo tres mujeres que nos desenvolvíamos en la medicina en diferentes equipos: Independiente Juniors, Macará y Gualaceo”. 

Encalada confiesa que le gusta mucho el fútbol y que es hincha del Club Sport Emelec. Practicaba baloncesto, pero tuvo que dejar esta actividad porque no tiene mucho tiempo disponible, ya que siempre está presente en todas las prácticas, partidos y viajes del Gualaceo SC, institución a la que le brinda prioridad, pues también tiene un consultorio el cual atiende esporádicamente. “Me costó acoplarme a esta rutina, pero tengo el apoyo de mi enamorado que es policía, con quien tengo una relación de tres años, agrega. 

“Vero” cree que todas las mujeres deben dejar el miedo para cumplir sus objetivos. “Pienso que los clubes de la Serie A y Serie B tienen que dar apertura a las mujeres para que conformen los cuerpos médicos y así romper paradigmas, pues nosotros somos capaces de todo lo que nos proponemos, incluso en actividades, que muchas personas erróneamente piensan son exclusivas para los hombres”. 

Encalada tiene dos metas este año, la primera ascender a primera división con Gualaceo SC, y la otra tener el menor número de lesionados. “Las lesiones más frecuentes en los jugadores de fútbol son los esguinces y desgarros. En el 2019 tuvimos solamente un lesionado de gravedad, a pesar que no formé parte de la pretemporada, pero este año tuve la oportunidad de elaborar una buena planificación en conjunto con el preparador físico”, concluyó.  

El cuerpo técnico está liderado por el argentino Oswaldo Morelli, y además, está integrado por Diego Idrovo, preparador de arqueros oriundo de Gualaquiza, provincia de Morona Santiago. 

El azuayo Efrén Monge, quien nació en San Fernando, en cambio, cumple labores de comunicación social al desempeñarse como relacionador público del Gualaceo SC, institución que está brindado oportunidades a nuevos profesionales con gran proyección. (JMB) (D) 

El dato 

La tercera fecha de la LigaPro Primera B se suspendió este fin de semana por la pandemia del Coronavirus (Covid-19).