Renuevan conjunto patrimonial

La plaza junto a la capilla se reconstruyó totalmente, especialmente para las misas campales. El Conjunto Patrimonial San Antonio es considerado como uno de los principales atractivos del cantón Cañar.

En el cantón Cañar el sitio es considerado como uno de los principales atractivos del turismo religioso.

La segunda etapa de intervención del Conjunto Patrimonial San Antonio, símbolo religioso del cantón Cañar, terminó hace pocos días. Para el efecto, se invirtió alrededor de 310.000 dólares en la rehabilitación de las escalinatas de acceso al templo, construcción de tres plazas e iluminación respectiva.

La primera etapa concluyó desde hace dos años aproximadamente con la restauración de la capilla, donde cada 24 de junio se recuerda el milagro de la aparición del rostro de Cristo en una custodia. Esos trabajos, se cumplieron en la anterior administración municipal, bajo supervisión del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

En lo que respecta a la segunda etapa, Jorge Cárdenas, técnico municipal y administrador del contrato, detalló que dando continuidad a las obras en el Conjunto Patrimonial, sobre todo, por su importancia religiosa y turística en el cantón, se consideraron las escalinatas y las plazas, para lo cual, se contó con financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE).

Para intervenir las escalinatas de cerca de un kilómetro, se dividieron en dos tramos, uno desde la avenida San Antonio hasta un primer corte en la intersección con la vía de acceso al templo en una longitud de alrededor de 200 metros, y el otro desde dicha intersección hasta la capilla que suman cerca de 800 metros.

Cárdenas explicó que se recuperaron y construyeron nuevos muros, sobre los cuales, se ubicaron canalones metálicas por función de estética y la protección de estos, además se colocaron pasamanos incluyendo en la vía.

Indicó que, especialmente en el primer tramo se potenciaron las obras, ya que presentaba más deterioro incluso casi en su totalidad se levantó el piso para colocar uno nuevo entre piedras redondas y andesitas.

Comentó como complemento a las escalinatas, se construyeron las tres plazas, ubicadas al inicio, mitad y final de estas. Las dos primeras en mención tienen una dimensión de 100 metros cuadrados, y la tercera de más de 450 metros cuadrados.

Puntualizó que la tercera plaza, es muy importante, porque ahí se celebran misas campales. “Aquí, específicamente se levantó toda la capa de hormigón del piso, con lo que se mejoró la estructura del suelo con material de mejoramiento, se fundió la losa y se colocó piedra”.

Finalizó expresando que se prevé una tercera etapa para rehabilitar la casa de huéspedes. Dijo que el proyecto está listo para convertirlo en una especie de bar-restaurante y mirador, “debemos hacer una actualización de costos; la obra se ejecutaría en el 2021”.

Expectativa

En especial los domingos llegan gran cantidad de personas al sitio. Hortensia Saeteros, moradora del centro de Cañar, dijo que anteriormente las escalinatas estaban en mal estado, “super deterioradas, ahora ha cambiado totalmente el Conjunto Patrimonial San Antonio”.

Saeteros aseguró que esto incrementará más el turismo, por las comodidades que brinda. (BPR)-(I)