En Azogues declaran la emergencia por Covid-19

El alcalde Romel Sarmiento, presidente del COE Cantonal, declaró el Estado de Emergencia en Azogues, como una medida preventiva ante el Covid-19.

La decisión fue del alcalde Sarmiento con la presencia de representantes de diferentes instituciones del Estado.

El incremento de casos (58) de personas afectadas con el Covid-19 Coronavirus preocupa a las autoridades de Azogues, pese que aún no se registran casos en la provincia del Cañar. Ayer, el alcalde Romel Sarmiento, en calidad de presidente del Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal, declaró el Estado de Emergencia.

Esto, luego de las disposiciones gubernamentales que cada vez más se profundizan en el territorio nacional. Sarmiento anunció que entre las acciones emergentes se ratifica la suspensión de todos los eventos masivos en el cantón de forma indefinida, además de los diferentes servicios municipales por una semana, a partir de ayer.

Explicó que entre dichos servicios constan la recaudación de tributos como pagos de predios urbanos-rústicos en las ventanillas municipales, además de la atención en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), las escuelas de arte y deportes, la biblioteca, entre otros.

Puntualizó que en el caso de la matriculación vehicular que también se suspende, se exonerarán de multas a los propietarios de los vehículos que no los matriculen en los meses de marzo y abril por el proceso de calendarización.

También manifestó que se adquirirá de inmediato equipos de fumigación para incrementar la limpieza, tanto de las unidades de transporte público, plazas, mercados, instituciones públicas y privadas, centros comerciales y más sectores que resulten necesarios. Dijo que parte de los equipos se entregarán a las juntas parroquiales para coordinar las labores de limpieza en el sector rural. Puntualizó que la fumigación se cumplirá cada tres horas.

En el caso de los mercados, expresó que únicamente se permitirá las ventas de productos básicos y de primera necesidad, ya que el resto de las actividades quedan suspendidas. Sobre la recolección de desechos sólidos, aseguró que se mantendrá con los mismos horarios de atención para no generar problemas de salubridad.

Finalizó expresando que todo lo que se vaya a adquirir y contratar durante el tiempo de la emergencia, se publicará en el Portal de Compras Públicas para transparentar toda la información que requiera la colectividad.

Agua y luz

De su lado, Santiago Luna, gerente de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPAL-EP), señaló que se garantiza la dotación de agua las 24 horas del día durante la emergencia, además de que no se realizarán cortes del servicio por falta de pagos. Indicó que se contarán con cuadrillas listas para atender cualquier situación que se presente, como daños en tuberías.

De la misma manera la Empresa Eléctrica Azogues no cortará el servicio a los deudores, y también dispondrán de equipos listos para cualquier eventualidad. (BPR)-(I)