En cantones azuayos, municipios trabajan a puerta cerrada ante emergencia

Alcaldes abogan por agroproductores para que tengan facilidades en el traslado y venta de productos.

Productos como la cebolla podría malograrse si no existen las facilidades para el traslado hacia los mercados.(AZD)

En Guachapala ayer se resolvió trabajar a puerta cerrada, ante la emergencia que vive el país.(AZD)

En los Gobiernos Municipales del Azuay, hubo resoluciones similares, relacionadas con las disposiciones nacionales para enfrentar la crisis y emergencia por la propagación del coronavirus COVID19.

Los concejos cantonales se reunieron para resolver, en la mayoría de casos la atención al público, el trabajo a puerta cerrada por parte del personal en general, pero además el trabajo vía internet desde sus domicilios, de quienes integran los grupos vulnerables como mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores.

Uno de los pedidos en los que coinciden las autoridades municipales, ante el COE provincial es que se apoye con las garantías del caso para que los pequeños productores puedan transitar y llegar hasta los mercados de las ciudades para que puedan vender los productos agropecuarios, ya que por un lado es necesario abastecer de alimentos a la población y por otro son productos que tienen un corto tiempo de duración para el consumo, fueron las declaraciones del alcalde de Guachapala, Francisco Luzuriaga.

Asimismo, resolvieron intensificar las fumigaciones y desinfección de instalaciones municipales, de mercados y otras áreas importantes, así lo mencionó el alcalde de Paute, Raúl Delgado, quien aseguró además en calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), que, que el gremio cuenta con delegados en Quito y Guayaquil, quienes actúan inmediatamente participando de la información sobre lo que resuelve el COE nacional, a los municipios de todo el país, en apoyo a los esfuerzos por controlar la enfermedad.

Es necesario comprender que para salir de esta crisis se requiere el esfuerzo y apoyo de todos, y una de las formas es quedándose en casa, el llamado es entonces para que los ciudadanos salgan de sus domicilios sólo para actividades estrictamente necesarias, ineludibles. Por el momento se trabaja a puerta cerrada, pero si el COE nacional más adelante resuelve que se debe cerrar todo, lo acogeremos, agregó Delgado.

Siendo un municipio pequeño, ayer ya se invirtió en Guachapala, en la adquisición de bombas e insumos de desinfección para realizar las fumigaciones como una ineludible medida de prevención.

En el cantón Paute, se trabajó en la fumigación de unidades de transporte y en los mercados.(Cortesía)

Las fumigaciones también son obligatorias en el caso de Paute y otros cantones, para el transporte de buses y taxis.

Cuarentena

La Prefectura del Azuay remitió ayer un comunicado señalando que con sus empresas públicas entra en cuarentena por 14 días, lapso en que se trabajará mediante plataformas digitales como el teletrabajo, para precautelar la salud de los empleados y trabajadores, y el pueblo azuayo en general. Agrega que la institución estará alerta a cualquier eventualidad para garantizar el servicio a través de los sistemas de vialidad y riego.

La prefectura del Azuay a través del prefecto Yaku Pérez, se unió al llamado a la población, a colaborar evitando al máximo salir de las casas.(AZD)-(I)

DATO

Los Municipios están priorizando los servicios básicos, como agua potable y alcantarillado, para garantizar el suministro a la población.

BREVES

* Solidaridad

Es el momento de la solidaridad, no caigamos en el pánico pero tampoco en la indiferencia, unidos venceremos a la pandemia. Es importante seguir las recomendaciones como evitar salir de las casas, es el pedido del prefecto Yaku Pérez.

* Alimentos

Los agroproductores de cantones como Guachapala, Nabón, Paute, Pucará y otros, esperan las garantías de movilidad para poder abastecer a los mercados de los productos alimenticios, pues la mayoría no tiene mucha duración.