Laboratorios se alistan para exámenes de coronavirus

A la espera de la acreditación oficial por parte del Gobierno Nacional, un total de 7 laboratorios en el Azuay adecuan sus instalaciones para recibir a los pacientes que necesiten exámenes de coronavirus.

Los laboratorios del hospital Santa Inés, Bioncogen, GM, Lebac, Cytolab, Citogénetica y Biomolecular son inspeccionados por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de Servicios de Salud (ACESS) previo a recibir pacientes.

El gerente del hospital Santa Inés, Bruno Ledesma, estima que esta misma semana se podrá ofertar los exámenes, que serán gratuitos para pacientes derivados de la red pública de salud y tendrán un costo de 90 dólares para pacientes particulares.

Previo a cualquier examen se requerirá una valoración médica. “Se trata de brindar un servicio a la comunidad no de hacer dinero” sostuvo Ledesma.

Esta medida permitirá reducir los tiempos de espera para resultados, ya que hoy por hoy las muestras, que son tomadas con hisopos en nariz y garganta, son enviadas a Guayaquil y entran a una lista de espera de entre 3 y 4 días.

En los laboratorios privados se conocerá si un paciente es o no positivo para COVID-19 en máximo 4 horas, explicó Ledesma. (JMM) (I)