Quedarse en casa y asumir las cosas con serenidad, las premisas en tiempos de coronavirus

Foto referencial. EFE

https://www.facebook.com/elmercurioec/videos/512260866149440/?tn-str=k*F

La cuarentena no es lo mismo que saberse al interior de una celda de una cárcel ni perder toda forma de libertad individual y de movilidad. Resulta vital entender aquello y conservar la calma en tiempos en donde en Cuenca, el Ecuador y el mundo se siente el ambiente enrarecido por las medidas tomadas para afrontar el coronavirus.

El ser humano por naturaleza teme a lo desconocido y puede experimentar sensaciones de levedad y angustia cuando algo lo supera. Y las enfermedades con sus brotes, epidemias y pandemias suelen ser un aspecto que pone en jaque la salud mental y emocional del hombre.

Pero si lo vemos bien, el nuevo coronavirus es una enfermedad que se puede prevenir desde lo físico y lo emocional asumiendo con calma y serenidad la medida de quedarse en casa en tanto se disipe el riesgo de contagio. Guardarse en la vivienda no supone un encierro total ni mucho menos la posibilidad de caer en la desesperación, dado que es posible dar paseos por el barrio, plazas o parques en determinados momentos del día conservando una distancia de dos metros con el otro y siempre con la mascarilla puesta.

También trae consigo la oportunidad de aprovechar el tiempo para compartir en familia, fortalecer los lazos que tejen la vida comunitaria, realizar actividades intelectuales como leer, escribir o mirar películas, o emplear tiempo en proyectos pendientes. De todas formas, es bueno saber, esto no durará toda la vida, sino que más bien tomará un tiempo determinado.

Ni el COVID-19 es una gripe, ni la cocaína es su remedio. Los máximos organismos sanitarios se han esforzado en desmentir estos y otros mitos, y en explicar que lavarse las manos es la medida más efectiva para evitar esta enfermedad provocada por el nuevo coronavirus descubierto en China a finales de 2019. Contiene dudas y mitos sobre el virus de Wuhan. Se recomienda usar en tamaño de 3,78 in x 5,94 in (9,6 cm x 15,1 cm). COVID-19 WUHAN; DUDAS Y MITOS SOBRE EL CORONAVIRUS.

Anthony Fauci, especialista en enfermedades infecciosas y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, dijo que es preferible tomar medidas agresivas a lamentar más casos de contagios y muertes, por lo que en ese sentido ve necesaria la medida de controlar el movimiento de la población.

La advertencia de Fauci se produce cuando en todo el mundo se han cancelado ya cientos de eventos internacionales de todo tipo, así como restricciones de movimientos tanto internacional como localmente en muchas naciones para contener el COVID-19, la enfermedad que provoca el coronavirus.

«Realmente, creo que deberíamos ser demasiado agresivos y ser criticados por reaccionar de forma exagerada», insistió el experto.

Entretanto, además de mantenerse en casa y con una actitud marcada por la serenidad, hay que seguir con las medidas de prevención como lavarse las manos de forma permanente, evitar ir a eventos masivos, evitar el uso de transporte público.

Expertos, como el médico Jarbas Barbosa, director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llaman a la calma y piden evitar “el pánico y creer que es un virus que es mortal, porque no lo es”, aunque al mismo tiempo recuerda que nadie está inmunizado contra él.

De acuerdo al más reciente reporte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del país de este lunes 16 de marzo de 2020, 51 personas salieron del cerco epidemiológico en las últimas horas.

En seis de las 24 provincias de Ecuador se registran los contagiados, siendo la del Guayas, con 38 casos, la más elevada, seguida por la de Los Ríos, con 10.

En Pichincha hay siete casos confirmados, mientras que en Sucumbíos, Manabí y en Azuay, hay uno en cada una.

Por disposición del presidente Lenín Moreno, a partir de mañana martes habrá una restricción parcial en la circulación de personas y vehículos con el fin de contener el avance del coronavirus.

«A partir del martes 17 de marzo, a las 06:00 de la mañana, la circulación de personas y vehículos en las vías públicas se realizará únicamente» para determinadas actividades, dijo el domingo en un mensaje a la nación.

Entre ellas mencionó la adquisición de alimentos, artículos de primera necesidad y productos farmacéuticos; la asistencia a centros de salud, así como los desplazamientos para llegar al lugar de trabajo y retornar al domicilio, y también para cuidar a adultos mayores, personas con discapacidad o aquellas que padecen enfermedades graves.