África acumula 16 muertos y unos 600 contagios en 33 países

Cape Town (South Africa), 16/03/2020.- A man looks at his phone wearing a mask on his forehead at Cape Town International Airport, South Africa, 16 March 2020. South African president Cyril Ramaphosa has declared a state of disaster and announced drastic measures to contain the spread of coronavirus SARS-CoV-2 which causes the Covid-19 disease. These measures include travel restrictions on foreigners, a ban on gatherings of more than 100 peoples and the closure of schools. (Sudáfrica) EFE/EPA/NIC BOTHMA
Publicidad

El virus COVID-19 continúa expandiéndose por África con al menos 600 contagios y 16 muertes confirmadas en un total de 33 países, tras declararse oficialmente en las últimas horas los primeros casos positivos en Gambia, Zambia y Yibuti.

Según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores de Yibuti y portavoz del Gobierno, Mahmoud Ali Youssou, el primer caso positivo de este pequeño país del Cuerno de África es un ciudadano español miembro de una unidad de fuerzas especiales españolas formada por 32 personas, que aterrizaron en el país el pasado día 14 y que ahora regresarán a España.

En Gambia, la contagiada es una joven de 21 años que había viajado recientemente a Reino Unido y regresado el 15 de marzo, según anunció a ultima hora de ayer el ministro de Sanidad gambiano, Ahmadou Lamin Samateh. «Todos los pasajeros que llegaron en el mismo vuelo o (han estado) en contacto con el caso confirmado serán rastreados y puestos en aislamiento», aseguró el ministro en un discurso televisado.

Horas antes, el presidente gambiano, Adama Barrow, había anunciado el cierre de escuelas durante tres semanas a partir de hoy y la prohibición de reuniones públicas, así como la cuarentena de viajeros llegados desde países afectados por esta pandemia.

Los dos casos positivos registrados en Zambia se corresponden con una pareja nativa que había ido de vacaciones con sus dos hijos a Francia, según indicó este miércoles en una rueda de prensa el ministro de Sanidad, Chitalu Chilufa, que detalló que los niños habían dado negativo.

publicidad

Este miércoles se registró también en Burkina Faso, país que registra al menos 27 contagios, la muerte por coronavirus de una persona diabética de 62 años; el segundo fallecimiento en África subsahariana tras Sudán.

Con estos últimos países, ya son 33 las naciones africanas con casos confirmados de COVID-19, siendo las más afectadas Egipto -con casi 200 contagios- seguido de Sudáfrica, donde en los últimos días se han duplicado los casos hasta alcanzar los 116, según cifras oficiales. EFE