Cinco casos de COVID-19 en Cuenca

Cuatro pacientes se suman a la lista de casos positivos para coronavirus en el Azuay, con lo que llega a 5 la cifra de contagiados, informó el Coordinador de Salud para la Zona 6, Julio Molina.

El funcionario detalló que todos los casos se concentran en el cantón Cuenca, y los pacientes están aislados y bajo vigilancia sanitaria para evitar futuros contagios.

El ministro de Inclusión Económica y Social, y representante de la Presidencia de la República en el Azuay, Iván Granda, aseguró que todos los contagios se han dado en torno a la primera paciente detectada con COVID-19 el fin de semana, quien viajó desde Europa con el virus.

Según Granda, el cerco epidemiológico en el Azuay se ha implementado para un total de 55 personas, sobre las que se mantine un cerco para evitar su contacto con otros ciudadanos.

Molina explicó que de los cuatro nuevos casos, dos pacientes se encuentran internados, uno de ellos por tener una enfermedad crónica previa y el otro por ser un adulto mayor, esto es una persona de 86 años que previamente fue sometido a una cirugía.

Dos de los casos acudieron a una clínica privada en la que fueron diagnosticados con coronavirus para luego ser referidos al hospital Vicente Corral Moscoso donde se encuentran en un área totalmente aislada.

El ministro Granda explicó que dicho hospital tiene todas las garantías para evitar que las personas con casos comprobados de COVID-19 contagien a otros pacientes, e hizo un llamado a la calma.

Acotó que se analiza la posibilidad de que el hospital regional suspenda la atención de consulta externa y las cirugías menores que no representen cuadros emergentes, esto para ampliar la disponibilidad de atención médica.

Los pacientes afectados serán contactados para reagendar sus citas y operaciones. En los casos de urgencias, como partos o endurecimiento de síntomas, los usuarios serán enviados a clínicas privadas.

A más de ofrecer este servicio, los centros privados han puesto sus camas a disponibilidad de la Red Pública de Salud para el tratamiento de contagiados de coronavirus

El coordinador de la salud indicó que, a más de los 5 casos confirmados, hay 10 personas bajo observación, quienes están a la espera de los resultados de exámenes para conocer si están o no contagiados con la enfermedad.

También indicó que hay un caso confirmado para coronavirus en Gualaquiza, provincia de Morona Santiago, que por el momento se encuentra aislado y estable.

Prevención

Para prevenir los contagios, el Gobierno dispuso la activación de brigadas médicas que asistirán a domicilio a las personas que presenten síntomas gripales y los comuniquen al número 171.

A estas brigadas se sumaron, desde ayer, 150 estudiantes de los últimos ciclos de ciencias médicas de la Universidad Católica de Cuenca, la Universidad del Azuay y la Universidad de Cuenca, como personal de apoyo.

También se ha dispuesto que el personal médico de Medisol se sume a los esfuerzos de la Red Pública de Salud para dar apoyo contra el virus, por lo que los centros municipales permanecerán cerrados durante la emergencia, informó el alcalde Pedro Palacios.

Además, se ordenó que el Centro de Alto Rendimiento (CEAR) de Totoracocha sirva como un centro de aislamiento de casos sospechosos de coronavirus con capacidad para 326 camas, informó el ministro Granda.

El gobernador de la provincia, Xavier Martínez, hizo un llamado a la calma de la población y pidió a los ciudadanos evitar salir de casa.

“La mejor forma de evitar que el virus se propague es quedándose en casa y no salir, a menos que sea estrictamente necesario, esta es una situación que debemos superar entre todos” indicó el Gobernador del Azuay. (JMM) (I)